Icono del sitio Autoextra

Ford Bronco Raptor 2022, el Bronco más poderoso de la historia

Ford Bronco Raptor 2022

Este es el nuevo Ford Bronco Raptor 2022, ahora el Bronco más poderoso que ofrece la marca del óvalo azul. Por supuesto, no se trata solo de potencia y velocidad, pues esta versión oficial fue diseñada para atacar las dunas de arena tan bien como maneja kilómetros de asfalto. Se dice que es el primer SUV inspirado en Ultra4-Racing, la serie de carreras todoterreno más exigente del planeta.

Ford Bronco Raptor 2022

El Bronco Raptor tiene un chasis mejorado, con más recorrido de suspensión, más distancia al suelo y un motor de más de 400 caballos de fuerza bajo del capó. Es 25 cm más ancho que el Bronco cuatro puertas conocido. Mide 3.96 metros de largo, 1.98 de alto y 2.21 metros de ancho, con un peso de 2600 kg.

Y ciertamente se ve bien, con la carrocería única que hace al SUV distinguirse entre sus hermanos. Al igual que con el resto de la alineación de Raptor, hay mucho más que apariencia.

En lugar del ya conocido V6 de 2.7 litros, el Bronco Raptor recibe un EcoBoost V6 de 3.0 litros con doble turbocompresor que genera al menos 400 caballos. Las cifras finales de potencia y torque aún no se han establecido oficialmente, pero esta máquina con bloque de hierro en lugar de aluminio genera 400 hp y 563 Nm en el Explorer ST. Ford dice que el motor tendrá una melodía específica para el Raptor y respirará a través de un sistema de inducción mejorado con intercooler y un sistema de escape multimodo dual para resistir las temperaturas ambientales más altas del desierto.

La potencia se transmite a la carretera a través de una caja de cambios de 10 velocidades, similar a la que se encuentra en la F-150 Raptor y la Ranger Raptor. El sistema de tracción en las cuatro ruedas contará con siete modos diferentes (botón dial G.O.A.T) para la exploración todoterreno. Se incluye un nuevo modo Baja que activa un sistema turbo anti-lag.

También contará con cuatro modos de escape seleccionables, incluido uno silencioso para despertar a los vecinos.

Si bien hay mucho poder, el Bronco Raptor muestra además una suspensión absurda que se basa en la serie Ultra4 Racing. El sistema de suspensión de estabilidad todoterreno de alto rendimiento (HOSS) agrega amortiguadores Fox similares a los de la F-150 Raptor.

Los sensores monitorean la altura de la suspensión y las condiciones del terreno para ajustar la configuración sobre la marcha; todo se conecta a un marco reforzado que fue desarrollado por Ford Performance. Por ello, el Bronco Raptor registra 33 cm de recorrido en la parte delantera y 35,5 cm atrás.

Se ofrecen dos tipos de rines beadlock de 17 pulgadas, envueltos en llantas BFGoodrich K02 de 37 pulgadas que, según Ford, son las más grandes jamás ofrecidos en un SUV de fábrica en los Estados Unidos.

Además, hay placas protectoras desde la defensa delantera hasta la parte trasera del motor, la transmisión y la caja de transferencia, así como refuerzos en el travesaño del pilar B y el pilar C, con un aumento del 50 por ciento en la rigidez torsional total de la carrocería.

El sistema 4×4 fue mejorado con un embrague de mayor capacidad, capaz de soportar las demandas de alto rendimiento en el desierto. La caja de transferencia también se ha reforzado (relación de baja 3,06 para llegar hasta 67,7:1). Ahora los ejes de transmisión delanteros y traseros son más grandes para soportar el torque adicional. De esta manera el Bronco Raptor puede arrastrar 4500 libras (2041 kg), que son 1000 libras (454 kg) más que el Bronco de serie.

Las mejoras visuales incluyen luces de circulación diurna de color ámbar, exploradoras LED y luces de posición integradas, además de ganchos de remolque incorporados. Por supuesto, el Bronco Raptor tendrá el color naranja exclusivo de Ford-Performance, además de otras nueve opciones.

En el interior hay detalles naranja junto con el grupo de instrumentos digitales de 12 pulgadas con una configuración especial Raptor y sistema SYNC4. El volante más grueso, los asientos mejorados de Ford Performance, 10 speakers Bang&Olufsen y cámaras de visión 360 grados completan el equipamiento.

Ford aún no ha divulgado toda la información de Bronco Raptor, por ello no hay precio base del Bronco Raptor. Sin embargo, se puede calcular mediante su competencia: el Jeep Wrangler Rubicon 392 de 470 caballos se comercializa desde 75,000 dólares, unos 290 millones de pesos colombianos Los pedidos para EE.UU se abren en marzo, y llegará a los concesionarios a finales de este año. Así que en Colombia sólo lo veremos en 2023.

No olvide visitarnos en

FACEBOOK
INSTAGRAM
TWITTER

MÁS DE NOTICIAS INTERNACIONALES EN AUTOEXTRA

Salir de la versión móvil