Triste adiós al avión más grande del mundo

Triste adiós al avión más grande del mundo

Triste adiós al avión más grande del mundo. Ni idea si los milenials se acuerdan de un juego llamado Star Collection. Era un set de cartas que mostraba fotos y  datos básicos de diferentes clases de máquinas entre ellas autos, motos, barcos, carros deportivos y aviones. Ahí, junto a Tupolev e ilyushin, había otra marca de aviones rusos: Antonov. Y si mal no estamos, el AN 225 estaba en la baraja.

Triste adiós al avión más grande del mundo

Era una carta ganadora en todo, menos en velocidad. Por supuesto, era el avión más grande del mundo, el único ejemplar que existía. Sí, en pasado porque el ejército ruso lo destruyó el pasado 27 de febrero con un misil mientras la nave de 87 metros de largo estaba en mantenimiento en un hangar del aeropuerto de Hostomel.

Triste adiós al avión más grande del mundo

Lo que no sabíamos es que Antonov era una marca ucraniana, con sede en Kiev, que construyó el avión con fines totalmente diferentes al militar.

Al AN-225 se le conocía como Mriya que significa ‘sueño’ o ´inspiración´ en idioma ucraniano. Su historia comenzó en los 70s cuando la Unión Soviética estaba empeñada en ganar la carrera espacial a Estados Unidos. Sus diseñadores se basaron en el avión de transporte estratégico militar AN-124 Ruslan, sólo que lo hicieron más largo, más grande y con dos motores adicionales para un total de seis. Su función era transportar cargas grandes y pesadas desde diferentes lugares hasta el Cosmódromo de Baikonur, el extenso puerto espacial en los desiertos de Kazajstán que fue la plataforma de lanzamiento del viaje espacial pionero de Yuri Gagarin en 1961.

Triste adiós al avión más grande del mundo

Para los 80s, Rusia se vió en desventaja frente a los estadounidenses que con orgullo tenían el Columbia y el Challenger, los primeros transbordadores espaciales del mundo. Los soviéticos, entonces, fabricaron el Buran. Este último no podía ser transportado en un avión convencional como el Jumbo de Boeing a la nave de la NASA. Entonces, los militares le pidieron a Antonov fabricar o adecuar un avión que pudiera hacerlo cual nodriza. El AN-225 era el adecuado. Construirlo le demandó una fortuna a la URSS, por ello el presupuesto sólo alcanzó para una unidad que fue presentada en 1988.

Mriya se convirtió en un símbolo que duró muy poco, pues la desaparición de la Unión Soviética en 1991 hizo cerrar el programa Buran y todo lo que encerraba. Así, el avión fue parcialmente desmantelado y fue puesto a la intemperie, abandonado a su suerte.

Triste adiós al avión más grande del mundo

Sin embargo, a principios del siglo XXI inició el comercio y transporte de cargas superpesadas. En Ucrania la necesidad fue cubierta por Antonov Airlines, especializada en cargas enormes, y que tenía en su flota los gigantescos AN-124 y AN-22 entre otros aviones.

Pero había trabajos y cargas que ningún avión podían transportar,. Por ello, en la aerolínea surgió la idea de revivir al “Mriya”. Luego de dos años de ingeniería, diseño y mecánica se reacondicionó el superavión. Con capacidad para transportar 250 toneladas, el AN-225 llevó de un lado para otro locomotoras, satélites, aviones, camiones, medicinas y comida. Así lo hizo durante 20 años, tiempo en el que acumuló más de 420 records de aviación en el mundo

Triste adiós al avión más grande del mundo

Y tenía aún mucho que ofrecer, hasta el 27 de febrero, cuando el único AN-225 fue destruido por las fuerzas rusas en el aeropuerto de Hostomel, sede de Antonov Airlines.

«Rusia destruyó nuestro ‘Mriya’, pero no acabarán con nuestra fuerza y nuestra idea de ser un estado europeo libre y democrático», escribió en Twitter el Ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba.

Triste adiós al avión más grande del mundo

El Antonov AN-225 fue un símbolo de la aviación mundial que si vuelve, serán necesarios 3 mil millones de dólares para reconstruirlo.

Triste adiós al avión más grande del mundo

No olvide visitarnos en

FACEBOOK
INSTAGRAM
TWITTER

MÁS DE NOTICIAS INTERNACIONALES EN AUTOEXTRA

Inicio 100