Icono del sitio Autoextra

No es costoso invertir en la seguridad de las motos

No es costoso invertir en la seguridad de las motos

No es costoso invertir en la seguridad de las motos. Cesvi Colombia investigó el impacto en el costo de los sistemas CBS y ABS en las motos, especialmente de las de menos de 250 c.c (97% de las ventas). Y dentro de los hallazgos surgió que ninguna de las motocicletas de 0 a 125 c.c cuenta con frenos CBS (Sistema de Frenado combinado) y menos con ABS, y apenas algunas referencias entre 126 y 250 c.c equipan estos sistemas de demostrada efectividad en la prevención de accidentes.

No es costoso invertir en la seguridad de las motos

El estudio en cuestión analizó el costo en motocicletas que se comercializan con y sin la tecnología porque tanto CBS y ABS se asocian como sistemas de alto costo.

Para recordar, el sistema CBS frenar independientemente las ruedas de la moto según sus necesidades. De acuerdo con Honda, al frenar el peso se queda con la rueda delantera, por lo que la trasera queda expuesta a un bloqueo rápido. Los frenos combinados hacen que aunque el conductor solo presione el freno de una rueda se le envíe un poco de potencia de frenado a la otra, para equilibrar la moto y así el frenado es más efectivo. A su vez, el ABS evita que las ruedas se bloqueen durante la frenada.

En consecuencia, Cesvi acotó la investigación a una muestra identificada en el mercado colombiano, que como valor de referencia es válido. Así, para motocicletas con cilindrada entre 0-125 cc, la instalación de CBS sugiere un aumento aproximado del 7,9% en el precio de venta al público. Asimismo, para motos con cilindrada entre 126-250 c.c, la instalación de ABS delantero sugiere un aumento aproximado del 10% en el precio de venta al público.

Esto significa que, al tomar una motocicleta de alta demanda, la variación del precio de venta al público con CBS equipado en fábrica sería:

Cesvi llevó a cabo el mismo ejercicio para el equipamiento del sistema antibloqueo de frenos (ABS) de las motocicletas más populares del mercado nacional. Y el resultado fue este:

Estudios internacionales han demostrado que el uso de equipamientos de seguridad en países como Estados Unidos reducen los accidentes en 22 % y, en España, en 29% al incorporar frenos ABS.

Fasecolda y Cesvi Colombia, a través de los Premios Vía, proponen al Gobierno Nacional una “Línea Base de Seguridad” que incluya elementos como luces de freno y direccionales LED, frenos de disco trasero, sistemas de freno combinados CBS, ABS trasero, encendido automático de luces, luces de circulación diurna, de cruce y altas tipo LED, freno de disco y ABS delantero en toda motocicleta que se venda en el país.

En conclusión, el equipamiento de sistemas de seguridad que salvan vidas no aleja sustancialmente las motocicletas de los usuarios. Lo que hace falta es una política pública que proteja al motociclista mediante la elevación de los estándares de homologación para todo vehículo de este tipo que se venda en el país.

No olvide visitarnos en

FACEBOOK
INSTAGRAM
TWITTER

MÁS DE MOTOS EN AUTOEXTRA

Salir de la versión móvil