SUVs y pickups, más propensos a atropellar al girar

SUVs y pickups

SUVs y pickups. Los SUV, pickups, furgonetas y minivans tienen muchas más probabilidades que los automóviles de atropellar a los peatones al girar, lo que sugiere que es posible que estos vehículos más grandes no permitan a los conductores una vista tan clara de las personas que cruzan la calle, según muestra un nuevo estudio del Instituto de Seguros para la Seguridad en las Carreteras, IIHHS.

SUVs y pickups

“Ya sabemos que los vehículos más grandes causan lesiones más graves cuando golpean a los peatones”, dice la vicepresidenta de investigación del IIHS, Jessica Cicchino, una de las autoras del estudio. “El vínculo entre estos tipos de vehículos y ciertos accidentes comunes a peatones apunta a otra forma en que el aumento de los SUV en las carreteras podría estar cambiando el panorama de los accidentes”.

SUVs y pickups

Las muertes por choques de peatones han aumentado casi todos los años desde que alcanzaron un punto bajo en 2009, aumentando 59 por ciento hasta las 6500 víctimas en 2020, el último año del que hay datos disponibles. También en 2020, otros 54.700 peatones resultaron heridos en accidentes automovilísticos. Un factor sospechoso es la creciente prevalencia de vehículos más grandes.

En lo que respecta al tipo de vehículo, investigaciones anteriores han demostrado que los SUV y las pickups, que son más tendencia que nunca en EE. UU. — son más letales para los peatones que los automóviles.

SUVs y pickups

Los investigadores estudiaron los tipos más comunes de choques de un solo vehículo y un solo peatón en o cerca de las intersecciones y en otros lugares. Luego examinaron cómo variaba la participación en estos choques para tres tipos de vehículos más grandes en comparación con los automóviles.

En las intersecciones, las probabilidades de matar a un peatón que cruza la calle mientras un vehículo gira a la izquierda versus ningún giro fue aproximadamente el doble para los SUV, casi tres veces más alto para las vans y minivans y casi cuatro veces más alto para las pickups que para las autos.

SUVs y pickups

La misma situación pero con giro a la derecha registra 89 por ciento más probabilidades para las pickups y un 63 por ciento más altas para las SUVs que para los automóviles. Estos choques al girar representaron más de 900 casos entre los 5800 choques fatales de peatones en intersecciones EE. UU durante el período 2014-18.

«Es posible que el tamaño, la forma o la ubicación de los pilares A que sostienen el techo a ambos lados del parabrisas dificulten que los conductores de estos vehículos más grandes vean a los peatones que cruzan cuando giran», dijo WenHu, ingeniero de transporte del IIHS.

SUVs y pickups

Se necesitará más investigación para comprender el papel de la visibilidad en estos accidentes. Estudios anteriores han demostrado que los pilares A (los puntales que conectan el techo con la carrocería del vehículo a cada lado del parabrisas) pueden crear puntos ciegos que dificultarían a los conductores ver a los peatones y que estos puntos ciegos se hacen más grandes a medida que los pilares son más anchos.

Si bien su mayor peso significa que los vehículos de pasajeros grandes necesitan pilares más fuertes para proteger a los ocupantes en choques con volcamientos, no se ha adelantado una evaluación sistemática del diseño del pilar A por tipo de vehículo. Otros elementos de diseño también podrían impedir que los conductores vean a los peatones, como la gran altura de conducción.

No olvide visitarnos en

FACEBOOK
INSTAGRAM
TWITTER

MÁS DE NOTICIAS INTERNACIONALES EN AUTOEXTRA

Inicio 100