Icono del sitio Autoextra

El 61% de las motos 2021 en Colombia son inseguras

El 61% de las motos 2021 en Colombia son inseguras

El 61% de las motos 2021 en Colombia son inseguras. En el segmento entre 0-125 cc, que representa el 61% del total de motos vendidas en 2021 en Colombia, ninguna cumple satisfactoriamente con el equipamiento de fábrica de los sistemas de seguridad sugeridos como línea base.

El 61% de las motos 2021 en Colombia son inseguras

El parque automotor de motos tiene una importante participación en la movilidad de los colombianos y, a su vez, tiene una alta incidencia en las cifras de accidentalidad y fallecidos. Por cierto, el año pasado 4.312 vidas de motociclistas y 615 peatones fallecieron al interactuar con este tipo de vehículos.

Estos datos motivaron un estudio centrado en las motocicletas vendidas durante 2021 en el territorio nacional, tomando como referente la normativa internacional de clasificación de vehículos sugerida por la Unión Europea (L3e-A1 y L3e-A2) que incluye motos de cilindradas entre 0-125 cc y 126-250 cc de acuerdo con su relación potencia/peso.

Dentro de los hallazgos del estudio que refleja Cesvi Colombia se evidenció que el 97% de unidades vendidas en el país se encuentran clasificadas en estos rangos. Así se constituyó la muestra para adelantar una evaluación y conocer el nivel de equipamiento de seguridad según criterios establecidos por la UE.

Para el segmento de motos con cilindrada de 0-125 cc se estableció como criterio mínimo la presencia de freno de disco delantero, sistema de freno combinado o CBS, luces de freno, direccionales y luces de circulación diurna DRL en LED. Igualmente, para el segmento 126-250 cc, se evaluó la tenencia de los mismos componentes más la implementación del sistema de ABS cuando menos en la rueda delantera a cambio del CBS y frenos de disco en ambas ruedas.

La selección de estos sistemas permite establecer una “Línea Base de equipamiento de seguridad” que reduce de accidentalidad en motocicletas dado que mejora sus condiciones de maniobrabilidad, frenado y visibilidad.

Esta afirmación proviene de normativas internacionales y estudios hechos por terceros, entre los que se incluyen centros reconocidos de investigación en seguridad vial como la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras de Estados Unidos (NHTSA).

Como resultado de la evaluación del equipamiento en fábrica de los sistemas de seguridad en la muestra seleccionada (entre 0-125 cc y 126-250 cc), solamente el 6% de las motocicletas que fueron vendidas en 2021 cumplen la línea base para cada segmento.

En el segmento entre 0-125 cc, que representa el 61% del total de motos vendidas en este año, ninguna de estas cumple satisfactoriamente con el equipamiento de fábrica de los sistemas de seguridad sugeridos como línea base.

No olvide visitarnos en

FACEBOOK
INSTAGRAM
TWITTER

MÁS DE MOTOS EN AUTOEXTRA

Salir de la versión móvil