Adiós a Rusia (svianiya) dice el Grupo Renault

Adiós a Rusia (svianiya) dice el Grupo Renault

Adiós a Rusia (svianiya) dice el Grupo Renault. En un anuncio oficial hecho por Luca de Meo, CEO de la compañía, Renault informó que venderá el 100 por ciento de sus acciones en Rusia a la ciudad de Moscú. Además, durante una reunión de la junta directiva del Grupo Renault, el fabricante francés decidió vender su participación del 67,69% en AvtoVAZ a NAMI, como se le conoce al Instituto Central de Investigación y Desarrollo de Automóviles y Motores de Rusia.

Adiós a Rusia (svianiya) dice el Grupo Renault

En un comunicado emitido a los medios, Renault dice que esta es una «decisión difícil pero necesaria» que surge como respuesta a la agresión de Rusia contra Ucrania y la invasión del país que comenzó el 24 de febrero. El fabricante, sin embargo, toma «una decisión responsable hacia nuestros 45.000 empleados en Rusia” y preserva la capacidad de regresar al país dentro de seis años.

Adiós a Rusia (svianiya) dice el Grupo Renault

El acuerdo con la ciudad de Moscú y NAMI no está sujeto a ninguna condición con todas las aprobaciones requeridas ya obtenidas. Esto significa que el contrato entra en vigencia de inmediato y Renault ya no tiene operaciones comerciales en Rusia, donde producía modelos Dacia renombrados para el mercado local bajo la marca Lada.

Adiós a Rusia (svianiya) dice el Grupo Renault

La ahora antigua planta de Renault en la capital rusa, donde se ensamblaban Dacia Duster, Renault Kaptur, Renault Arkana y Nissan Terrano, es operada por la ciudad de Moscú y hay informes sobre una posible resurrección de una marca automotriz histórica de la URSS. El Moscow Times cita al alcalde de Moscú, Sergei Sobyanin, quien anunció que quiere revivir a Moskvitch, un fabricante de automóviles de la era soviética que dejó de existir en 2006 cuando quebró. Kamaz, fabricante ruso de camiones, se convertirá en el socio tecnológico de Moskvitch.

«La planta de automóviles en Volgogradsky Prospekt tiene una larga y gloriosa historia», dice un anuncio oficial del alcalde Sobyanin. “Hace casi 100 años comenzó con la producción de autos Ford. Durante décadas aquí se producía el legendario Moskvicth doméstico (Aleko 4121, como e auto rojo de aquí abajo). Desde 1998, la planta ha cooperado con Renault, para que Logans, Dusters y Sanderos se produzcan en su línea de montaje. En 2022, abriremos una nueva página en la historia de Moskvitch”.

Adiós a Rusia (svianiya) dice el Grupo Renault

Según el plan de Moscú, Moskvitch comenzará inicialmente a ensamblar automóviles con motores de combustión y, en el futuro, podría pasar a producir automóviles eléctricos.

Renault anunció el 23 de marzo que suspendería las actividades en su fábrica de Moscú y asumiría un cargo de casi 2.200 millones de euros (2.300 millones de dólares) para reducir a cero el valor de su negocio ruso. La marca Lada de Avtovaz representó casi el 21% del mercado ruso en 2021, se cual se ha desplomado desde la invasión, golpeadas por las sanciones occidentales y el éxodo de empresas extranjeras. En marzo apenas se vendieron 55.000 unidades entre automóviles y vehículos comerciales ligeros, 63% menos que en el mismo mes del año pasado.

No olvide visitarnos en

FACEBOOK
INSTAGRAM
TWITTER

MÁS DE NOTICIAS INTERNACIONALES EN AUTOEXTRA

Inicio 100