BMW M4 CSL, radical y muy exclusivo

BMW M4 CSL

BMW M4 CSL. Muy radical resultó siendo el BMW M4 CSL. El cupé alemán es la más reciente oferta M de la compañía que llega justo cuando celebra los 50 años de su icónica marca de desempeño.

BMW M4 CSL

El nuevo M4 CSL es un modelo exclusivo, de solo 1,000 unidades para todo el mundo, y recibe mejoras con respecto al M4 Competition, que lo convierte en el BMW de producción en serie más rápido en el circuito Nordschleife de Nürburgring. Apenas le tomó 7m:20.2 seg completar una vuelta.

Se dice que el nuevo M4 CSL 2023 es lo más parecido que ha estado un BMW de producción a uno con especificaciones de competencia. Y para ello le quitaron los asientos traseros, mientras la fibra de vidrio reina en el techo, el capó y la tapa del baúl.

BMW M4 CSL

También en ahorro de peso: se bajaron 3,6 kilos de áreas como las rejillas de los riñones, las luces traseras, las alfombrillas y el aire acondicionado automático. En total, se han eliminado 109 kilos del automóvil de serie.

La potencia se ha incrementado 40 HP en comparación con el M4 Competition, lo que eleva el total a 543 caballos con el motor seis cilindros en línea y doble turbocompresor. Como era de esperar, la potencia se canaliza a través de las ruedas traseras, pues no hay espacio para un pesado sistema de tracción total. Tampoco hay una opción manual, sino una transmisión automática de ocho velocidades.

BMW M4 CSL

El resultado es el BMW de producción en serie más rápido que jamás haya recorrido el circuito Nordschleife de Nürburgring, con una relación peso/potencia de 3.2 kilos por caballo.

El apellido CSL es muy exclusivo para BMW, de hecho, esas tres letras solo han aparecido en dos autos anteriormente: el E9 3.0 CSL «Batimóvil» y el E46 M3 CSL.

BMW M4 CSL

Perder peso siempre ha sido una filosofía central para cualquier CSL. Además de deshacerse de los asientos traseros, las sillas delanteras han sido reemplazadas por cubos completos M Carbon. Eso es un ahorro de 24 kg. Los frenos de carbono y cerámica, los rines forjadas y los resortes y puntales más ligeros reducen otros 21 kg.

El CSL es la variante de carretera más potente del M4 hasta el momento, con 543 HP producidos a 6250 rpm y 649 Nm de torque disponible de 2750 a 5950 rpm. Eso es suficiente para un tiempo de 0 a 100 km/h de 3,6 segundos, 0,2 segundos más rápido que el M4 Competition (pero 0,2 segundos más lento que el M4 Competition xDrive), y una velocidad máxima de 307 km/h.

BMW M4 CSL

El aumento en la producción del motor de seis cilindros en línea y doble turbo de 3.0 litros se debe en parte a las alteraciones en el sistema de impulso. Además de otros avances en el ahorro de peso dentro del motor, se ha aumentado la presión de sobrealimentación, de 24,7 psi en el M4 Competition a 30,5 psi en el CSL.

El M4 CSL cuenta con amortiguadores y ajustes de chasis únicos, con una altura de manejo 0.8 milímetros más baja que el M4 Competition. La suspensión se ha reforzado, con rótulas de juego cero en los brazos de control, una conexión rígida entre la carrocería y el bastidor auxiliar trasero y barras estabilizadoras de ingeniería especial.

BMW M4 CSL

El programa de control de tracción también se modificó para el CSL, con un conjunto de opciones diseñado para permitir derrapes controlados y otro conjunto para competencia e velocidad. Los últimos modos permiten los tiempos de pista más rápidos, con configuraciones que están orientadas a escenarios específicos. Por ejemplo, hay una configuración TC para correr en clima seco con temperaturas perfectas de los neumáticos. Este tiene el nivel más bajo de intervención. Por otro lado, hay configuraciones para correr en clima húmedo, que harán que la computadora intervenga mucho más.

Manteniendo la potencia bajo control hay un juego de frenos de pinza fija de seis pistones en la parte delantera y pinza flotante de un pistón en la parte trasera. La sensación del pedal se puede ajustar a través del menú de configuración M.

BMW M4 CSL

Conectando el M4 CSL a tierra firme se encuentran las llantas Michelin Pilot SportCup 2 R especialmente diseñadas para el cupé, que miden 275/35 ZR19 en la parte delantera y 285/30 ZR20 en la parte trasera. Si el propietario desea algo más adecuado para la conducción diaria, entonces el CSL se puede pedir con los neumáticos tradicionales de alto rendimiento del M4 Competition, sin costo alguno.

BMW M4 CSL

A diferencia de las nuevas actualizaciones del interior del M3, el M4 CSL no tendrá la última pantalla curva de BMW. En cambio, sí los asientos de cubo completos M Carbon y una consola central de fibra de carbono, exclusivos del CSL.

BMW M4 CSL

BMW anunció la producción del M4 CSL a partir de julio próximo, a un precio que inicia en 140 mil dólares, uno 560 miope e peo colombianos. Es casi el doble de los 75.000 dólares del M4 Competition Coupe con tracción trasera. De hecho, pone al M4 CSL en territorio del Porsche 911 Carrera GTS.

No olvide visitarnos en

FACEBOOK
INSTAGRAM
TWITTER

MÁS DE NOTICIAS INTERNACIONALES EN AUTOEXTRA

Inicio 100