El monstruo de Mercedes F1 ahora en la calle

El monstruo de Mercedes F1 ahora en la calle

El monstruo de Mercedes F1 ahora en la calle. Pasaron casi cinco años después del debut del concept Mercedes-AMG Project One, y finalmente la marca alemana da a conocer el Mercedes-AMG One en su forma de producción final. El superauto tan esperado se mantiene fiel al diseño inicial y mantiene la promesa de un sistema de propulsión híbrido derivado del automovilismo con una potencia combinada de 1049 caballos.

El monstruo de Mercedes F1 ahora en la calle

El Mercedes-AMG One se ve casi idéntico al concepto de 2017, conservando la toma de aire del techo integrada dentro de la aleta central, las rejillas activas en los guardabarros delanteros, las puertas que se abren hacia arriba y el alerón trasero activo. Solo las luces traseras LED son algo más prominentes al igual que el difusor masivo que alberga los tubos de escape triples inspirados en la F1. Otros cambios incluyen las cubiertas del motor removibles de fibra de carbono con grandes tomas de aire y los espejos retrovisores más grandes.

El monstruo de Mercedes F1 ahora en la calle

Los cambios más obvios tienen que ver con los nuevos rines de aluminio forjado de 10 radios con cubiertas aerodinámicas de fibra de carbono. Fueron diseñadas exclusivamente para el auto, pero al estilo típico de Mercedes. También están disponibles opcionalmente los rines forjadas de magnesio de nueve radios.

La aerodinámica activa controlada hidráulicamente tiene tres configuraciones diferentes: “Highway” para uso general con las aletas cerradas, las aletas delanteras extendidas y el alerón trasero retraído, mientras que “Track” ofrece hasta cinco veces más carga aerodinámica gracias a las aletas delanteras plegadas, las aletas abiertas, el alerón trasero completamente extendido y el Suspensión rebajada 37 mm delante y 30 mm detrás. Finalmente, el modo de bajo arrastre «Race DRS» reduce la carga aerodinámica en 20 por ciento con solo tocar un botón, para que pueda adelantar fácilmente a sus oponentes antes de dirigirse a la siguiente curva. Esta función se desactiva automáticamente cuando el conductor pisa los frenos o se detecta una aceleración lateral.

El monstruo de Mercedes F1 ahora en la calle

El tren motriz híbrido desarrolla una potencia combinada de 1049 HP.  Consta de un motor de combustión interna y cuatro eléctricos. El V6 de 1.6 litros montado en el medio con un turbo eléctrico, cuatro árboles de levas en cabeza, un límite de revoluciones de 11,000 rpm, inyección directa e inyección en el puerto, proviene del monoplaza F1 de Mercedes. Solo el ICE produce 566 caballos que es una cifra inmensa para un motor de tan poca capacidad. 

En cuanto a los motores eléctricos, hay uno montado en el cigüeñal que aporta 161 HP, otro integrado en el turbocompresor que aporta 121, y motores gemelos en el eje delantero que producen un combinado de 322 ponies. AMG afirma que la respuesta del V6 híbrido es significativamente más rápida que un V8 de aspiración natural, con el turbo eléctrico que permite un torque más alto a bajas revoluciones.

El monstruo de Mercedes F1 ahora en la calle

El Mercedes-AMG One estrena una caja de cambios manual automatizada de siete velocidades que integra un diferencial autoblocante, mientras que el eje delantero está propulsado exclusivamente por dos motores eléctricos. El sistema de tracción total totalmente variable AMG Performance 4Matic+ y la vectorización de torque en el eje delantero proporcionan la mejor tracción posible. Además, los motores eléctricos delanteros permiten una recuperación de energía de hasta 80 por ciento durante la desaceleración, lo que ayuda a cargar la batería de iones de litio de alto rendimiento que cuenta con un sistema de enfriamiento directo. La batería tiene una capacidad de 8,4 kWh y permite una autonomía eléctrica de 18,1 km, mientras que se puede cargar con el cargador de a bordo integrado de 3,7 kW.

El monstruo de Mercedes F1 ahora en la calle

El conductor tiene acceso a seis modos de conducción: Race Safe (funcionamiento normal que prioriza los motores eléctricos), Race (funcionamiento híbrido con ICE funcionando continuamente conservando toda la autonomía eléctrica), EV (modo totalmente eléctrico de cero emisiones), Race Plus (híbrido, aerodinámica activa, chasis rebajado con ajuste firme), Strat 2 (máxima potencia y la configuración de chasis más agresiva, solo apta para la pista de carreras) e Individual (ajustes personalizados). La función Race Start permite una aceleración de 0-200 km/h en siete segundos, pero AMG no reveló la cifra de 0-100 km/h que imaginamos debe ser de 3.4 segundos aproximadamente. En cuanto a la velocidad máxima, está limitada electrónicamente a 352 km/h.

Para que el tren motriz híbrido derivado de los deportes de motor cumpla con las estrictas normas de emisiones de escape EU6, Mercedes agregó cuatro convertidores catalíticos de metal precalentado, dos convertidores de cerámica, dos filtros de partículas de gasolina y un silenciador trasero de titanio.

El monstruo de Mercedes F1 ahora en la calle

El Mercedes-AMG One se basa en un chasis monocasco de fibra de carbono con subchasis delantero y trasero de aluminio, mientras que el motor y la transmisión cumplen funciones de carga. La suspensión tiene cinco enlaces y dos puntales ajustables en cada eje. Se puede especificar en configuraciones Comfort, Sport y Sport+, con esta última bajando la parte delantera en 37 mm y la parte trasera en 30 mm, lo que beneficia el manejo y la aerodinámica. También hay una función de elevación del eje delantero para conducir sobre rampas.

Los rines están calzados con llantas Michelin Pilot Sport Cup 2R M01 hechos a medida, de  285/35 ZR19 en la parte delantera y 335/30 ZR20 en la parte trasera. El sistema de frenos de compuesto cerámico de fibra de carbono AMG consta de discos delanteros de 398 mm con pinzas de seis pistones y discos traseros de 380 mm (con pinzas de cuatro pistones. Los cuatro discos están ventilados internamente y perforados.

El monstruo de Mercedes F1 ahora en la calle

Adentro, el volante estilo F1 con luces de cambio y botones integrados se ajusta eléctricamente, y la caja de pedales y el reposapiés del pasajero se ajustan mecánicamente, para que pueda encontrar su posición de conducción óptima.

Entre las comodidades se incluyen dos puertos USB, dos pantallas independientes de 10 pulgadas para el grupo de instrumentos digitales y la pantalla táctil de información y entretenimiento, ventilaciones climáticas y un espejo retrovisor digital que muestra imágenes en tiempo real de la MirrorCam. En términos de materiales, la fibra de carbono expuesta está por todas partes, combinada con cuero Nappa y tapicería de microfibra Dinamica negra y detalles metálicos.

El monstruo de Mercedes F1 ahora en la calle

Mercedes-AMG producirá 275 unidades del One, y todas ya se agotaron a un precio de 2,72 millones de dólares cada una (unos 10 mil millones de pesos colombianos). El hipercoche, que competirá con Aston Martin Valkyrie y Gordon Murray T.50, hará su primera aparición pública en el Festival de la Velocidad de Goodwood 2022 que se celebrará en Inglaterra entre el 23 y el 26 de junio. 

El monstruo de Mercedes F1 ahora en la calle

No olvide visitarnos en

FACEBOOK
INSTAGRAM
TWITTER

MÁS DE NOTICIAS INTERNACIONALES EN AUTOEXTRA

Inicio 100