Ojos y oídos alertas a los rodamientos

Ojos y oídos alertas a los rodamientos

Ojos y oídos alertas a los rodamientos. Es necesario poner especial atención a las fallas prematuras en los rodamientos que pueden ocasionar aparatosos accidentes. 

Ojos y oídos alertas a los rodamientos

“Los rodamientos de rueda son esas piezas de precisión que soportan la carga del vehículo minimizando la fricción sobre los ejes”, explica Stephany Loaiza, directora de línea en Impocali, importador de la marca sueca de rodamientos y bocines SKF.

Ojos y oídos alertas a los rodamientos

Pero cuando se presentan fallas en la lubricación, en los sellos (o retenedores), por fatiga (sobrecarga), o por instalación, la vida útil de los rodamientos se ve comprometida.

“Las fallas por lubricación pueden ser tanto por exceso como por ausencia, y estas últimas, junto con las ocasionadas por contaminación, se presentan primordialmente por mal funcionamiento del retenedor que contiene la grasa, mientras que la fatiga ocurre por abuso del vehículo y, las de instalación, por error del operario instalador”, aclara Felipe Restrepo, Ingeniero de Ventas VSM en SKF Latin Trade.

Pero sea cual fuere la causa, hay claros indicios que avisan al conductor de que los rodamientos están fallando.

Uno de ellos es la aparición de un sonido de rozamiento, como un rumor cuando se transita luego de cierta velocidad, al tiempo que también puede suceder vibraciones inesperadas tanto en la dirección como en todo el vehículo.

Ojos y oídos alertas a los rodamientos

También puede ocurrir la aparición de una inexplicable mancha de grasa o aceite en los rines, sea por dentro o por fuera.

“El automovilista inexperto no tiene por qué advertir estos indicios; por el contrario, en el mantenimiento tradicional de cambio de aceite y filtros, y de alineación y balanceos, bien puede recomendarles a los operarios del taller que, una vez hayan verificado el correcto estado de la suspensión y dirección, comprueben la existencia de holgaduras axiales de las ruedas porque, cuando se manifiesta ese juego excesivo, normalmente es el comienzo del fin de un rodamiento”, continúa Restrepo.

“Así mismo, cuando ya se requiere cambio de uno de los rodamientos de rueda de un lado del eje, sea en el delantero o en el trasero, es recomendable cambiar los rodamientos de ambos lados, es decir ambos delanteros o ambos traseros, según sea el caso.”, indica Stephany Loaiza.

“Adicionalmente, continúa Stephany, es vital que con cada revisión o cambio de rodamientos se lleve a cabo el cambio de los retenes porque estos juegan un papel fundamental en el desempeño de los rodamientos.”

Además del nuevo portafolio de rodamientos y bocines para Audi, BMW, MINI y Volkswagen que empieza a distribuir el mayorista colombiano, Impocali también tiene la solución en tensores y bombas de agua SKF para estos vehículos.

Ojos y oídos alertas a los rodamientos

Junto a las más de 40 referencias de las piezas mencionadas, Impocali distribuye el portafolio de rodamientos, retenes y tapacubos para vehículos pesados de origen estadounidense como Freightliner, Kenworth e International.

SKF tiene en Impocali un experimentado mayorista que por más de 50 años de trayectoria comercializa y respalda autopartes de primera calidad.

Más información en www.impocali.com.

No olvide visitarnos en

FACEBOOK
INSTAGRAM
TWITTER

MÁS DE POSVENTA EN AUTOEXTRA

Inicio 100