Prevenga hurtos y accidentes durante las vacaciones

Prevenga hurtos y accidentes durante las vacaciones

Prevenga hurtos y accidentes durante las vacaciones. Llegan las vacaciones de mitad de año, período en el que muchas personas salen de la ciudad, dejando las viviendas solas y es allí donde los delincuentes ven la oportunidad de actuar y, por ende, las cifras de hurtos aumentan. Solo en Bogotá se han registrado 49.573 casos de hurto en lo que va de 2022.

Prevenga hurtos y accidentes durante las vacaciones

De acuerdo con información de la Policía Nacional para 2021, entre el 1 de enero y el 31 de julio, se presentaron 17.366 robos a viviendas, en comparación con los 18.206 del mismo periodo del año anterior. Las ciudades con más denuncias fueron Bogotá, Cali y Medellín.

Asimismo, 64% de las viviendas afectadas por hurto son del tipo casa, mientras que el 34% son apartamentos, de acuerdo con la Encuesta de Convivencia y Seguridad Ciudadana del DANE.

Liberty Seguros recomienda anticiparse y tomar precauciones como:

Prevenga hurtos y accidentes durante las vacaciones
  • Puertas y ventanas cerradas. Asegúrese de que todas las puertas y ventanas de su casa queden cerradas y con los seguros bien puestos.
  • No deje objetos de valor a la vista. Guarde todo bajo llave o póngalos en un lugar menos visible.   
  • Cierre los registros de agua, luz y gas. Evite así sufrir daños y accidentes como inundaciones e incendios.
  • Alerte a sus vecinos o autoridades. Coméntele a su vecino de confianza que va a salir, para que este pueda detectar cualquier anormalidad que se presente en su vivienda; y si ve personas sospechosas rondando por el barrio de su domicilio, avise a la policía.

Además, como sugerencia adicional se recomienda no dejar mascotas solas en casa. Pida a un familiar o amigo que se haga cargo de ellas, o en caso de no ser posible, averigüe lugares certificados y con personal calificado para su cuidado.

Al momento de conducir

Según cifras del Observatorio Nacional de Seguridad Vial, en lo corrido de 2022 el número de personas que han fallecido en accidentes de tránsito ha sido de 1.136 en Colombia, superando al 2020 con 1.032 fallecidos. Se trata de un aumento del 10,08 %. Las principales víctimas fueron motociclistas y peatones, seguidos por los usuarios de vehículos automotores y de bicicleta.

Prevenga hurtos y accidentes durante las vacaciones

Algunos consejos de seguridad en las vías:

  • Asegúrese de controlar la velocidad y mantener la distancia. Estar atento a los límites de velocidad y obedecerlos ayuda a disminuir los riesgos. Asimismo, mantener una distancia prudencial con el auto que va delante previene choques. Lo ideal es que esta distancia sea de un metro por cada 10 km/h.
  • Utilice los cinturones de seguridad. Es el medio más efectivo para reducir lesiones graves y la muerte; por eso, asegúrese que todos los ocupantes del vehículo se abrochen el cinturón en cada viaje.
  • Cumpla con las señales de tránsito. Su función es seguir las reglas tanto como  peatón como conductor.
  • Haga el mantenimiento preventivo y verifique que todo esté vigente. Cualquier falla mecánica puede ser la causante de un accidente en la vía. Es necesario chequear con frecuencia algunos aspectos del vehículo como frenos, llantas, niveles de aceite y gasolina, el tablero del carro, la temperatura, la velocidad, las luces y los retrovisores. Es importante tener la revisión tecnico-mecánica y el SOAT antes de cada viaje por carretera.
  • Sea precavido y no consuma sustancias que afecten la conducción. Quitar la vista de la carretera, aunque sea por un segundo puede ser decisivo, por eso es prioritario estar atentos. Siempre tener la atención en el carril, no atender el celular mientras maneja, evitar manipular en exceso los dispositivos del vehículo y trata de no comer y fumar durante el trayecto.

No olvide visitarnos en

FACEBOOK
INSTAGRAM
TWITTER

MÁS DE POSVENTA EN AUTOEXTRA

Inicio 100