Icono del sitio Autoextra

¿De qué se varan los autos en Colombia?

¿De qué se varan los autos en Colombia?

¿De qué se varan los autos en Colombia?. Luego del lanzamiento de la red EUROTALLER en Bogotá, el representante en Colombia de GroupAuto International presenta el primer informe sobre las consultas técnicas que hacen los talleres afiliados a Autotecnic.

¿De qué se varan los autos en Colombia?

Luego de seis años de servicio en Colombia, los EUROTALLERES de la red local han hecho uso de la herramienta de consulta Autotecnic más de 7.600 veces, con lo cual se pueden establecer ciertas tendencias de uso.

Cabe recordar que Autotecnic es la herramienta digital de acceso a la documentación técnica de prácticamente todas las marcas de vehículos del mercado colombiano y que, además, ofrece a los talleres el servicio de asistencia a la reparación, en el que 28 técnicos especializados acompañan día a día a los talleres asistiéndoles y allegándoles la información que se requiera para finalizar un proceso de intervención. 

Según Autotecnic, desde octubre de 2016, cuando oficialmente se emplazó para trabajar con los EUROTALLERES de Colombia, hasta el 1 de junio pasado, se han atendido un total de 7.628 consultas, de las cuales, la marca Toyota es la que encabeza las búsquedas.

Más allá de las operaciones normales de mantenimiento preventivo y correctivo, estas consultas fueron de verdaderos problemas mecánicos que hicieron que los vehículos no pudieran continuar operando y que requirieron de la intervención de los técnicos de Autotecnic. 

En particular, los modelo/año más frecuentes han sido, en su orden, Chevrolet, Audi, VW, Toyota y Nissan, como se muestra en los cuadros 1 y 2.

Por su parte, las fallas más frecuentes por marca/modelo/año han sido averías en instalaciones eléctricas, sensores, actuadores eléctricos, averías mecánicas y programaciones de módulos. (cuadro 3)

En cuanto a las soluciones más frecuentes a las averías se tiene el cambio de la bomba de gasolina, de los inyectores diesel common-rail, de las unidades de control de las bobinas de encendido y de los relés. (Cuadro 4)

“En primer lugar, lo que puede llamar la atención al revisar las estadísticas de marcas y modelos es, quizás, que aparecen en el top 5 marcas y modelos que no hubiera pensado jamás en ellas.”, explica Toni Diestre, delegado en América Latina de Autotecnic.

“Quiero aclarar, continúa Diestre, que estas cinco marcas y modelos no vienen a representar los más vendidos / comunes, sino los que más dificultadas generan a los talleres a la hora de repararlos.”

Esto se debe muchas veces a la falta de información técnica, por ejemplo, manuales de reparación, así como la capacitación de los técnicos en estos vehículos.

Sucede que hoy en día el acceso a los manuales de reparación por parte de los talleres independientes es muy complicado y sobre todo costoso. Por ejemplo, el acceso por un año a los manuales de reparación de una sola marca puede sobrepasar los 8 millones de pesos. 

Si esto lo multiplicamos por las diferentes marcas que pueden entrar en un taller independiente, se hace prácticamente imposible que disponga de esa información, vital para el diagnóstico y reparación. 

“Los EUROTALLERES afiliados en Colombia tienen en Autotecnic acceso a la documentación técnica de prácticamente todas las marcas y se les brinda a los talleres un servicio de asistencia a la reparación, en el cual 28 técnicos especializados los acompañan día a día asistiéndoles y brindándoles la información que se requiera para finalizar un proceso de intervención”, amplía Diestre.

“Por otro lado, capacitamos a los talleres en aquellas áreas dónde percibimos a través de las estadísticas extraídas del departamento de Reparación Asistida, que deben ser reforzadas.”

Sobre las consultas más frecuentes de los EUROTALLERES en Colombia son aquellas que tienen que ver con procedimientos de desmontaje y montaje de partes y, sobre todo, con solicitud de ayuda o asesoramiento telefónico para el diagnóstico de averías que derivan en gran medida de sistemas electrónicos del vehículo o sistemas de inyección modernos. 

Tanto en Cali, Medellín y Bogotá, que es dónde EUROTALLER Colombia tiene presencia actualmente, la tipología de consultas es muy similar. Esto es extensible prácticamente a todas las regiones de América Latina, ya que las necesidades son las mismas: acceso a la información técnica de los fabricantes y necesidad de capacitación en modelo de autos más modernos.

“Una de las cosas que nos sorprendió cuando aterrizamos en Colombia es que, a diferencia de otros países, los trabajos que se adelantan en los talleres se asignaban según especialización.”, profundiza Diestre.

«Es decir, si el problema era de índole eléctrica se asignaba al eléctrico; si era mecánica pesada, al mecánico; si el trabajo era de aire acondicionado, al especialista en aire. En muchos casos los talleres tenían que tercerizar algunos trabajos porque no disponían de un especialista en la materia trabajando en el taller. 

«Uno de los retos que nos propusimos en primera instancia es cambiar este «organigrama» y formar a técnicos. Un técnico es una persona capaz de diagnosticar averías eléctricas de cualquier dificultad a la vez que es especialista armando motores, reparando transmisiones o haciendo diagnósticos y servicios de aire acondicionado.

No olvide visitarnos en

FACEBOOK
INSTAGRAM
TWITTER

MÁS DE POSVENTA EN AUTOEXTRA

Salir de la versión móvil