Australia incluirá pruebas de choque bajo el agua

Australia incluirá pruebas de choque bajo el agua

Australia incluirá pruebas de choque bajo el agua. Las pruebas de seguridad de los vehículos evolucionan para mantenerse al día. La cantidad de características tecnológicas y de asistencia al conductor en los autos nuevos es asombrosa, por lo que las pruebas de choque deben adaptarse a las actualizaciones. 

Australia incluirá pruebas de choque bajo el agua

Por ejemplo, la autoridad en seguridad en Australia es la ANCAP, que está llevando a cabo un cambio sorprendente en sus criterios de prueba de choque: a partir de enero de 2023 probará los vehículos nuevos bajo el agua.

Si, no es broma. Las evaluaciones ayudarán a determinar con qué facilidad pueden escapar los ocupantes de un vehículo una vez que el automóvil se haya sumergido. Para que un vehículo reciba una calificación de cinco estrellas, debe permitir su «escape» durante un período de tiempo bajo el agua.
Suena algo ridículo probar el rendimiento de los autos bajo el agua, pero la motivación es sólida. Cuando un conductor choca contra una masa de agua y el vehículo se sumerge, la presión del agua y el pánico pueden hacer que sea casi imposible abrir las puertas del automóvil.

Australia incluirá pruebas de choque bajo el agua

Las pruebas de ANCAP requieren que los ocupantes del vehículo puedan abrir las puertas y bajar las ventanas eléctricas hasta 10 minutos después de sumergido el auto. Los fabricantes que no cumplan con los nuevos estándares, deben proporcionar por lo menos una forma para que los ocupantes rompan o abran manualmente las ventanas laterales.

Las muertes por inmersión de vehículos son extremadamente raras en Estados Unidos. La Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en Carreteras (NHTSA) registró que un promedio de 384 muertes por accidentes de tráfico por año entre 2004 y 2007 podrían atribuirse a ahogamiento. Ese número representó menos del 1% de las muertes por accidentes en EE.UU en 2007, por lo que la frecuencia de estos accidentes es baja. Aun así, cualquier persona  que haya experimentado el terror de las cerraduras de puertas y ventanas que funcionan mal en tierra firme puede imaginar el pánico que se produciría si sucediera lo mismo bajo el agua.

Australia incluirá pruebas de choque bajo el agua

Quizás lo más alarmante sea la cantidad de autos nuevos con manijas retráctiles y diseños elegantes para abrir puertas. Varios propietarios de Tesla se han quejado de que las manijas de sus puertas se congelan en invierno, tal como también ocurre con otros fabricantes de automóviles con diseños similares.

Aunque el estándar de pruebas subacuáticas recién está emergiendo en Australia, no sería sorprendente ver que un estándar similar llegue a Estados Unidos (y en algunas décadas a América Latina). Los criterios de prueba de seguridad del vehículo se actualizan con cierta regularidad para incluir nuevas tecnologías y características del vehículo, por lo que es probable que solo sea cuestión de tiempo antes de que se vean pruebas similares.

No olvide visitarnos en

FACEBOOK
INSTAGRAM
TWITTER

MÁS DE SEGURIDAD EN AUTOEXTRA

Inicio 100