El aceite debe ser el mismo durante la vida del motor

El aceite debe ser el mismo durante la vida del motor

El aceite debe ser el mismo durante la vida del motor. Una de las características del mercado colombiano que ha encontrado la compañía belga de Wolf Lubricants, es la existencia de un mito firmemente arraigado en automovilistas, propietarios de vehículos y técnicos automotrices.

El aceite debe ser el mismo durante la vida del motor

“Se trata de la creencia de que luego de cierto kilometraje del vehículo, se debería cambiar la especificación original del aceite por otra más viscosa”, explica el ingeniero Carlos Mora, director de Lubricación de Impocali.

El ingeniero se refiere a que es práctica generalizada que, pasados los 50.000 kilómetros, se toma la decisión de cambiar el aceite por uno más gruesito, digamos 20W50, pues se cree que a partir de ese kilometraje las partes internas el motor van perdiendo ajuste y, para compensar ese desgaste, surgió el mito de aumentar la viscosidad del aceite de motor.

El aceite debe ser el mismo durante la vida del motor

Pero es completamente erróneo porque la especificación original del motor, digamos como ejemplo, 5W20, responde a una generación de lubricantes que sirve a una nueva tecnología de motores.

Esta es basada en materiales como aluminio y sus aleaciones, y diseñada con determinadas medidas de tolerancia de anillos, bombas de aceite, conductos de lubricación, guías de válvula, casquetes e incluso turbos, que ahora son comunes en motores para vehículos particulares de uso diario.

Hay un gran número de piezas internas que requieren la viscosidad recomendada para lubricarse adecuadamente, desde el encendido en frío hasta que el motor logra la temperatura óptima de funcionamiento.

Lubricantes modernos para motores modernos
El lubricante para los motores actuales debe tener características muy especiales, viscosidades muy bajas, por ejemplo, 0W20, 0W30, 5W20 o 5W30, con películas muy delgadas pero resistentes a puntos críticos de calor, donde el lubricante entra a refrigerarlos.

Así mismo, con los turbos y los pistones para inyección directa se vuelve crítica la formación de depósitos de carbón en estos elementos, ya que pueden llegar a obstruir el paso del aceite impidiendo hacer efectivamente su trabajo de irradiación del calor.

El aceite debe ser el mismo durante la vida del motor

Finalmente, los aceites modernos deben interactuar con otros elementos como los sistemas VVT (de variación variable del tiempo de apertura de las válvulas), donde el lubricante interviene de forma directa. 

“Los 20W50 y similares pueden ser de muy buena calidad, dependiendo de la marca, pero pertenecen a una época pasada de la ingeniería mecánica, que para los motores de los últimos años ya no aplica y, por el contrario, su uso indiscriminado en motores que requieren de otra especificación es nocivo porque acelera el desgaste”, complementa el ingeniero Mora.

Desgaste en frío
Tal desgaste sucede especialmente durante el encendido en frío porque, cuando se usa aceite más viscoso, tarda más tiempo en calentarse y fluir para lubricar adecuadamente.

Por ejemplo, un motor diseñado para usar 5W30 debe estar totalmente lubricado en 8 segundos, luego del arranque en frío. Si se aumenta la viscosidad del aceite (ejemplo a 15W40), tomará alrededor de 40 segundos en lubricarse adecuadamente, lo que significa un desgaste extra en cada arranque, acortando drásticamente la vida útil del motor.

El aceite debe ser el mismo durante la vida del motor

Los lubricantes Wolf son de origen europeo, provienen de una sola fábrica ubicada en Bélgica para uniformidad en la calidad y cuentan con un amplio portafolio con 11 categorías, y más de 200 aprobaciones OEM por escrito de los más importantes fabricantes de vehículos del mundo.

Están disponibles en las principales tiendas de repuestos de autos y motocicletas, en los puntos de venta de la red Motofix en Cali y la red Autofix en Bogotá, Cali y Medellín, así como en su página de Mercado Libre (despachos a nivel nacional).

Más información en www.impocali.com

No olvide visitarnos en

FACEBOOK
INSTAGRAM
TWITTER

MÁS DE POSVENTA EN AUTOEXTRA

Inicio 100