Accidente por presuntuoso 9

Bogotá, Medellín y Cali, entre las peores ciudades del mundo para transitar en bici

Entre las peores ciudades del mundo para transitar en bici

Entre las peores ciudades del mundo para transitar en bici. Tres de las principales ciudades de Colombia están entre las peores del mundo para transitar en bicicleta. Bogotá, Cali y Medellín ocuparon los puestos 81, 82 y 89, respectivamente, entre un total de 90, según el estudio Global Bicycle Cities Index 2022 llevado a cabo por la empresa aseguradora alemana Luko.

Entre las peores ciudades del mundo para transitar en bici

La investigación tomó en cuenta y analizó seis parámetros principales: las oportunidades para compartir bicicletas, la infraestructura, el porcentaje de usuarios, las condiciones climáticas, las estadísticas delictivas y la seguridad.

Entre las peores ciudades del mundo para transitar en bici

Los eventos puntuales, como los «días sin carro», agregaron puntos a las ciudades que los tenían, pero registrar altas tasas de robo o accidentes más frecuentes hizo que las perdieran puntos. En esos aspectos, las tres ciudades colombianas salieron muy mal libradas.

El análisis de las 90 ciudades del estudio se basó en una escala de 100 puntos, y la que obtuvo la mayor cantidad fue la más amigable con las bicicletas. Europa encabezó la tabla con nueve de 10 ciudades, y ninguna ciudad de Estados Unidos o de Latinoamérica se clasificó entre las 10 o 20 principales.

Entre las peores ciudades del mundo para transitar en bici

Para ser justos, algunas ciudades europeas tienen la ventaja del clima, junto con un terreno más plano que hace que sea más fácil para la gente andar en bicicleta, mientras que otras simplemente tienen carriles bici de calidad que compensan algunos inconvenientes.

Al contrario de lo que podría pensarse, Ámsterdam no logró el primer lugar, sino el quinto con 60,24 puntos, ya que la ciudad tiene más de 1.000 accidentes por cada 100.000 ciclistas.

La ciudad más bike-friendly del mundo, según el Global Bicycle Cities Index de 2022, es Utrecht, en Holanda, con una puntuación de 77,84 puntos sobre 100 posibles. Más de la mitad de la población del pueblo usa una bicicleta en la vida cotidiana. El segundo lugar lo ocupó Munster de Alemania, seguido de Antwerp, en Bélgica. La capital de Dinamarca, Copenhague, obtuvo el cuarto lugar, mientras que Malmö obtuvo el sexto.

Entre las peores ciudades del mundo para transitar en bici

Hangzhou es la única ciudad fuera de Europa que se sitúa entre las diez primeras, con 52,55 puntos (séptimo puesto), gracias a que el 30 por ciento de su población utiliza la bicicleta en el día a día, además de contar con una amplia oferta de servicios de bicicletas compartidas.

Berna, en Suiza obtuvo el octavo lugar, seguido por Bremen y Hannover. La ciudad estadounidense mejor clasificada es San Francisco, que ocupó el puesto 39, un puesto por delante de la australiana Sydney. Como referencia, Los Ángeles ocupa el puesto 57 en la lista y Nueva York el 67 en las listas. Detroit ocupó el puesto 72, lo que no sorprende para un lugar conocido como Motor City.

La ciudad mejor ubicada de Canadá fue Montreal, en el puesto 16, mientras que la ciudad más amigable con las bicicletas del Reino Unido fue Bristol, solo tres lugares por delante de Innsbruck de Austria.

Entre las peores ciudades del mundo para transitar en bici

La metrópoli latinoamericana más amigable con los ciclistas es Santiago (Chile) en el puesto 58, con un total de 30.3 puntos. Bogotá fue 82 con 23.62, seguida por Cali con 23.24 unidades.

La ciudad  menos amigable del mundo con los ciclistas, al menos entre las estudiadas, fue Lagos, Nigeria (11.81), antecedida por Medellín (18.85 puntos) y Bangkok.

Para consultar el informe completo puede hacer click aquí: https://de.luko.eu/en/advice/guide/bike-index/

No olvide visitarnos en

FACEBOOK
INSTAGRAM
TWITTER

MÁS DE NOTICIAS INTERNACIONALES EN AUTOEXTRA