Icono del sitio Autoextra

Preocupa la escasez de repuestos en Colombia

Preocupa la escasez de repuestos en Colombia

Preocupa la escasez de repuestos en Colombia. Superar el obstáculo mundial de la comercialización y disponibilidad de autopartes se ha convertido en un reto para el sector reparador del país, de acuerdo con lo indicado por un informe de Cesvi Colombia.

Preocupa la escasez de repuestos en Colombia

Dentro de las diversas crisis que aquejan al mundo, la escasez de repuestos impacta los procesos de indemnización de autos porque surgen puntos neurálgicos en el sostenimiento de los costos medios, en los tiempos de permanencia y, por consiguiente, se aumentan las PQRs.

Las medidas tomadas para mitigar tales puntos neurálgicos se ven reflejadas en la consecución de nuevos proveedores, apertura de mercados con nuevos importadores, entre otros.

Esto tiene como consecuencia el incremento en la reparabilidad de piezas, inversión en formación técnica de reparación, incursión en la adquisición de repuestos homologados-alternativos o simplemente, instaurando nuevos parámetros en sus procedimientos para obtener acuerdos económicos con los arreglos directos.

A lo largo de 2021 comenzó la normalización del comportamiento habitual del país. Como consecuencia, la cantidad de reportes de siniestros a las compañías aseguradoras se incrementó y por consiguiente aumentaron todos los procesos de indemnización.

Asimismo, se observó una curva de evolución en la demanda de repuestos, pero que no es paralela con el crecimiento de la participación de los siniestros. Con la crisis de la disponibilidad de repuestos y con la normalización en la participación de siniestros, se han dificultado los procesos de logística y suministro.

Este fenómeno trae como consecuencia un crecimiento en el tiempo de promesa de entrega por los proveedores de autopartes. Las promesas del primer trimestre de 2021 tenían un tiempo aproximado de 3 a 4 días, mientras que, en la actualidad, han llegado a los 7 días promedio.

Otro aspecto es el incumplimiento en las entregas de las autopartes que ha cambiado de 2 a 3 días, lo cual se ha visto reflejado en los tiempos de permanencia de los vehículos en taller.

Para ofrecer una dimensión gráfica del problema, y según la base de información de Cesvi Colombia, el 72% de las piezas más representativas del exterior de un vehículo corresponden a siniestros que afectan la parte frontal y el 28% restante a la parte trasera. (AQUI FOTO CARRO VISTA DESDE ARRIBA CON PORCENTAJES)

Teniendo en cuenta estos criterios, se puede identificar la diferencia de los tiempos promedio de promesa y de entrega, tomando como referencia los tiempos del primer trimestre de 2021 contra los tiempos del segundo trimestre de 2022.

EL PROBLEMA ECONÓMICO
Teniendo en cuenta los acontecimientos económicos presentados en el transcurso de este último año y medio, los costos promedio de adquisición de repuestos han presentado una variación de su valor comercial hasta de 25% respecto a su valor de compra del 1er trimestre del 2021.

No olvide visitarnos en

FACEBOOK
INSTAGRAM
TWITTER

MÁS DE NOTICIAS NACIONALES EN AUTOEXTRA

Salir de la versión móvil