Icono del sitio Autoextra

Kratos Eafit, equipo colombiano en la iLumen European Solar Challenge

Kratos Eafit

Kratos Eafit. Este sábado el Circuito Zolder de Bélgica albergará la carrera iLumen European Solar Challenge, la única competencia del mundo que, por 24 horas, pone a prueba la resistencia y la velocidad de vehículos impulsados por energía solar, para promover el uso de nuevas tecnologías de movilidad. En esta edición, Colombia contará con la representación del equipo Kratos Eafit, un proyecto en el que participaron más de 100 estudiantes de esta universidad y que tendrá a cuatro pilotos colombianos, entre ellos una mujer, compitiendo contra 19 escuadras de Europa y Asia.  

Kratos Eafit

Kratos será el único equipo latinoamericano en esta competencia que evaluará aspectos como durabilidad, eficiencia en el consumo de energía y la velocidad de los vehículos, así como la habilidad de los pilotos para mantener el monoplaza en pista durante 24 horas seguidas. Para el certamen viajaron 30 universitarios en representación del país, que esperan traer el título. 

“Estamos muy emocionados de mostrar el resultado del esfuerzo de más de 100 estudiantes que hicieron parte de este proyecto. Contamos con un vehículo excepcional y con un equipo con todas las capacidades para destacarnos en pista y darle grandes noticias al país. Esperamos ser la escuadra que logre el mayor número de vueltas durante estas 24 horas de carrera”, dijo Daniela Saldarrigana, estudiante de Mercadeo de EAFIT.  

Para potenciar el desempeño del equipo, Oracle se unió al proyecto para brindar, de manera gratuita, las innovaciones que utiliza el equipo Red Bull Racing de Fórmula 1. En este sentido, gracias a los modelos predictivos que se generan en la nube, los estudiantes podrán conocer aspectos fundamentales para la estrategia de carrera como la corriente de descarga en cada vuelta, la estabilidad del consumo de energía, la velocidad promedio en pista y hacer predicciones sobre los tiempos de recarga de la batería, el momento ideal para buscar la vuelta rápida y hacer un monitoreo permanente del clima. 

En este sentido, los datos son el alma del equipo Kratos. Cada elemento de rendimiento, cómo se corre una carrera, cómo desarrollaron su automóvil, cómo seleccionaron y analizaron a los conductores, todo se basa en data. Por eso, Oracle ofreció conocimiento tecnológico con Oracle Academy y los Hands On Labs. Ha sido un proceso en el que aprendieron a recopilar datos de las competencias de F1 históricas, procesar la información para finalmente adelantar simulaciones del próximo ganador de las carreras, todo esto usando infraestructura en Oracle OCI como Base de Datos Autonomous y el visualizador Oracle Analytics Cloud.  

Los pilotos están listos para triunfar en la prueba de iLumen European Solar Challenge. “En este sentido, y en el marco de nuestro programa Oracle Academy, capacitamos a estos estudiantes para que apliquen los modelos predictivos que utiliza el equipo Red Bull Racing y aprovechen nuestra nube para mejorar su desempeño en la competencia. Nuestra misión como organización es empoderar a las personas a través de la tecnología para desbloquear posibilidades infinitas”, comentó Germán Borromei, Gerente General de Oracle en Colombia.

No olvide visitarnos en

FACEBOOK
INSTAGRAM
TWITTER

MÁS DE TECNOLOGÍA EN AUTOEXTRA

Salir de la versión móvil