Lightyear 0, pura aerodinámica

Lightyear 0

Lightyear 0. La empresa automotriz Lightyear de Holanda acaba de lanzar su primer vehículo, el 0, que en las pruebas de túnel de viento ha registrado números  impresionantes. El eléctrico tiene un coeficiente de arrastre de solo 0,175,  que lo convierte en el auto de producción más aerodinámico del mundo.

Lightyear 0

La cifra se confirmó en los túneles de viento FKFS en Stuttgart, Alemania, bajo las condiciones del Procedimiento de prueba de vehículos ligeros (WLTP). Los resultados son particularmente impresionantes en comparación con otros vehículos.

Lightyear 0

Un Jeep JL Wrangler, por ejemplo, tiene un coeficiente de resistencia aerodinámica de 0,454 que, a pesar de su forma cuadrada, no es malo si se tiene en cuenta que un Dodge Viper RT de 1996 tiene un Cd de 0,45. En el terreno de los deportivos más modernos, el Lexus LFA (con el alerón retraído) tiene un Cd de 0,31.

Sin embargo, los autos deportivos no siempre son tan aerodinámicos como podríamos imaginar, debido a la carga aerodinámica que intentan generar. Sin embargo, incluso los vehículos eléctricos más modernos luchan por bajar de un Cd de 0,2, como por ejemplo el Tesla Model S original con 0.24; el Model 3 0.23; el Lucid Air con 0.21 y el Mercedes EQS con 0.20. De hecho, el Lightyear 0 es casi tan aerodinámico como el prototipo Mercedes EQXX, que marcó 0.170.

Lightyear 0

Como demostró ese automóvil, reducir la resistencia es extremadamente importante para aumentar la eficiencia de los vehículos eléctricos, cuyo alcance a menudo se ve afectado en largos tramos de conducción en carretera. Como dice Lightyear, mantener la resistencia aerodinámica baja y mantener la fuerza de sustentación bajo control es un equilibrio muy importante y difícil de lograr.

“Estamos extremadamente orgullosos de este increíble logro”, dijo Arjo van der Ham, director de tecnología del fabricante de automóviles. “Tuvimos que empezar desde una hoja de papel en blanco cuando comenzamos a desarrollar nuestra tecnología y, con mucha dedicación y trabajo duro, continuamos ampliando los límites para marcar un hito como este”.

Lightyear 0

Ese bajo coeficiente de resistencia, combinado con los paneles solares del Lightyear 0, contribuyen a su autonomía. La compañía estima que el vehículo podrá recorrer 625 km con una sola carga. Sin embargo, en condiciones óptimas, dice que el automóvil podría ofrecer hasta 70 km adicionales por día gracias al sol.

Eso significa, dice Lightyear, que en un lugar brillante, en circunstancias en las que el automóvil se usa principalmente para el viaje europeo promedio, el 0 podría pasar meses antes de que necesite enchufarse a un cargador.

Lightyear 0

Sin embargo, toda esa eficiencia y energía solar no son baratas. El Lightyear 0, que entrará en producción en dos meses, partirá a un precio de 250.000 euros, unos 1.000 millones de pesos colombianos.

No olvide visitarnos en

FACEBOOK
INSTAGRAM
TWITTER

MÁS DE TECNOLOGÍA EN AUTOEXTRA

Inicio 100