Toyota en Colombia, 55 años escribiendo historia

Toyota en Colombia

Toyota en Colombia. A lo largo de su trayectoria, Toyota ha sido autor, narrador y coprotagonista de la historia automotriz colombiana; ha visto a la industria nacional crecer y transformarse. Hoy, la marca ve los frutos de su esfuerzo y celebra 55 años de trabajo ininterrumpido.

Toyota en Colombia

Lo que inició con la ambición y visión de Götz Pfeil-Schneider -mejor conocido como Don Pepe-, tuvo un impulso significativo con sus hijos y nietos que, de la mano de los japoneses comprendieron que más que tratarse de negocios, Toyota es cuestión de familia. 

Toyota en Colombia

“Esta celebración está llena de agradecimientos. En principio para nuestra red de concesionarios, son ellos quienes han llevado nuestra tecnología a todos los rincones de Colombia, son quienes reciben con una sonrisa a los clientes de la marca y les ofrecen lo mejor de la experiencia Toyota. Sin duda, son los protagonistas del éxito de nuestra trayectoria y esperamos servirles para que trabajen con ganas, sonriendo mucho y convencidos del equipo del que son parte” mencionó Federico Pfeil-Schneider.

“En segundo lugar, a nuestros clientes, trabajamos por su felicidad y agradecemos la confianza y lealtad que depositan en nosotros. Para Toyota las personas son primero y como prioridad nos impulsan a desarrollar vehículos que cumplan con sus necesidades y les ofrezcan experiencias de manejo seguras. No en vano guiamos nuestras operaciones bajo el principio el cliente primero, ya sea en zonas metropolitanas o en el campo, Automotores Toyota Colombia estará siempre allí trabajando en equipo y con pasión para entregar automóviles fiables” afirmó Pfeil-Schneider.

Toyota en Colombia

Hace 55 años, cuando importar vehículos parecía imposible por el alto costo arancelario, la segunda generación de la familia Pfeil-Schneider aplicó el principio japonés Genchi Genbutsu, observar y mirar. En 1967, mediante trueque abrió las puertas del mercado: café por camperos. El gremio cafetero buscaba entrar en el mercado japonés, -un país que consumía solo té- y entonces, la apuesta fue pagar un precio adicional para este producto a cambio del ingreso de los vehículos a Colombia.

Este liderazgo permitió que Toyota fuera el primer fabricante japonés en llegar a Suramérica. Ahora se cumplen 55 años del lanzamiento del legendario Land Cruiser Serie 40, que comenzó siendo la mayor competencia del Willys americano y hoy es la mayor referencia entre los 4×4. La apuesta fue tan exitosa que la marca se alió años despues con Renault para producir en volumen: la planta de Sofasa conoció el Toyota Production System y el principio Just in time, optimizando su funcionamiento y aumentando su eficiencia.

Toyota en Colombia

Fue así como Toyota se convirtió en aliado del campo colombiano, agricultores y ganaderos, y se hizo del reconocido nombre “a Toyota nada le pasa”, pues no había trocha, montaña o río que estos vehículos no pudieran dominar. Aún hoy los FJ40 se ven en las carreteras recorriendo los paisajes del país sin dificultad alguna.

Toyota en Colombia

Con el éxito Toyota alcanzó una era dorada, se consolidó una poderosa red de concesionarios, llegó la reconocida Serie 55 y de ella se pasó a la 60, emblemáticas camionetas que dieron paso a las conocidos “Burbuja” y más adelante a los sedanes Corolla, Celica y Crown. 

“La investigación ha sido siempre parte de nuestra esencia, el verdadero diferencial de la marca se concentra en la capacidad de adaptación de los vehículos a cualquier medio que lo requiera y en su respeto por las personas y por el medio ambiente. Recuerdo que para los años 90 el Toyota Production System ya hacía parte de las ensambladoras y filiales poniendo la innovación al servicio del equipo para garantizar la calidad que los caracterizaba” afirmó Dino Tanaka, presidente de Automotores Toyota Colombia.

Toyota en Colombia

La apuesta por el futuro
Además de las cualidades de su tecnología, Toyota fue y es reconocida por su filosofía. Hoy apuesta a ser buen ciudadano corporativo, justo y transparente además de respetuoso con el medio ambiente que sea capaz de contribuir a la meta de ser carbono neutral.

Así la compañía trabaja desde seis desafíos que componen el Reto Medioambiental Toyota 2050 y propone acelerar el desarrollo de la nueva generación de vehículos reduciendo en un 90% las emisiones de CO2 en los procesos de fabricación, llevar a cero las emisiones en el ciclo de vida de los vehículos, desarrollar piezas y materiales más ecológicos, generar alianzas con ONG para preservar la naturaleza e impulsar estrategias de optimización del agua como la reutilización de agua lluvia y tratamiento de vertidos en su red de concesionarios, entre otros.

No olvide visitarnos en

FACEBOOK
INSTAGRAM
TWITTER

MÁS DE NOTICIAS NACIONALES EN AUTOEXTRA

Inicio 100