Icono del sitio Autoextra

Mercedes-AMG C63 S E, el 4 cilindros más poderoso del mundo

Mercedes-AMG C63 S E

Mercedes-AMG C63 S E. El nuevo Mercedes-AMG C63 S E Performance 2023 tiene un nombre muy grande y un motor muy pequeño. Pero con los enormes 671 caballos de su 2.0 litros asistido eléctricamente, podría persuadirlo de que no le importe que haya cambiado un V8 por un cuatro turbocargado.

Mercedes-AMG C63 S E

Es un Clase C diferente a los que hemos conocido antes, y eso incluye el AMG C43 que recientemente se degradó de un V6 a un turbo cuatro cilindros. Los fabricantes de automóviles a menudo se enfocan en un cambio importante, como pasar de la tracción trasera a la tracción total, o reducir el tamaño de un V8 a un V6, al reemplazar una generación de autos de alto rendimiento por otra. Pero esta vez parece que AMG se ha saltado tres generaciones: de un solo golpe ha convertido al C63 de un V8 turboalimentado con tracción trasera a un híbrido enchufable de cuatro cilindros con tracción total y dirección en las cuatro ruedas.

El motor es el M139L de 2.0 litros y cuatro cilindros en línea de AMG, como se ve en el roadster SL43 y el hermano pequeño del C63, el C43. Al igual que esos autos, cuenta con un turbo accionado eléctricamente, pero para el C63 el ventilador es mucho más grande. Entonces, mientras que el motor de gasolina del SL43 alcanza un máximo de 376 HP y el C43 alcanza un máximo de 402 caballos, el C63 los pone a prueba con una potencia de 470 ponies. Eso no solo coincide con el motor V8 del antiguo modelo base C63 a pesar de tener la mitad del tamaño, sino que convierte a esta nueva versión del M139 en el motor de producción de cuatro cilindros más potente del mundo, y con 545 Nm, debe ser el de más torque también.

Y eso es antes de que hayamos tenido en cuenta el impulso eléctrico que también es nuevo para 2023. Eso ocurre en las ruedas traseras por cortesía de un motor eléctrico de 150 kW (201 HP) empacado en el eje trasero junto con un diferencial de deslizamiento controlado electrónicamente y una unidad de transmisión de dos velocidades. Puede propulsar el automóvil como un vehículo eléctrico a una velocidad de hasta 125 km/h y hasta 13 km si se maneja suavemente, lo que hace que suene como un PHEV de hace una década, pero eso se debe a que AMG ha priorizado la potencia sobre la eficiencia para este sistema híbrido.

Con una batería de 6,1 kWh, el motor entrega su máximo de 150 KW durante un máximo de 10 segundos, pero siempre está disponible con al menos 70 kW (94 hp), y engrana su segunda marcha desde 140 km/h una vez toca su limitador de revoluciones de 13.500 rpm.

El resultado es una potencia combinada de gasolina y electricidad impresionante de 671 caballos y 1,020 Nm), lo que hace que el C63 no solo sea mucho más poderoso que el antiguo C63 S con motor V8 y sus 503 HP, o el BMW M3 Competition también de 503 caballos, pero más potente que los súper sedanes de la clase superior, como el BMW M5 Competition de 617 caballos. De 0 a 100 km/h tarda 3,4 segundos (frente a los 4.0 del viejo C63 S) y la velocidad máxima de 250 km/h.

El motor eléctrico actúa solo sobre el eje trasero, y puede configurar el motor de gasolina para que haga lo mismo. Pero por primera vez el modelo funciona por defecto en tracción total. La potencia fluye hacia la tracción 4Matic+ a través de una transmisión automática convencional de nueve velocidades, pero equipada con un paquete de embrague húmedo en lugar de un convertidor de par.

La dirección del eje trasero también hace su debut en el nuevo C63, y los frenos de carbono se unen a una lista de equipos estándar que incluye amortiguadores adaptativos para la suspensión de resortes de acero y un selector de modo de conducción AMG Dynamics con un nuevo modo «Master» que permite sobrevirajes. Los conductores también obtienen gráficos específicos de AMG en el grupo de instrumentos digitales y la pantalla de visualización frontal, además de un botón en el volante que brinda cuatro niveles de recuperación de energía que van desde casi inexistente hasta lo suficientemente fuerte como para permitir la conducción con un solo pedal.

Otras características nuevas incluyen una ventilación delgada en el capo que ayuda a distinguir el C63 del C43, que también tiene la parrilla Panamericana con dientes y guardabarros delanteros acampanados que agregan 76 mm al ancho de la nariz. Los guardabarros lucen insignias «Turbo E Performance» debajo de sus rejillas de ventilación de estilo retro y, por primera vez, hay una insignia AMG en el capó en lugar de la tradicional Mercedes.

Todo lo anterior se refiere al sedán C63, pero todo lo que hemos cubierto también se aplica a la camioneta o wagon. La versión de techo largo tarda los mismos 3.4 segundos en alcanzar los 100 km/h y, al igual que el sedán, rueda sobre rines de 19 pulgadas a menos que actualice a 20 a través de una lista de opciones que incluye una versión revisada del asiento AMG Performance opcional con ventilación lateral. Las únicas diferencias importantes entre los estilos de carrocería sedán y wagon es que el limitador de velocidad va hasta 248 km/h, y eso que tiene una penalización de peso de 34 kilos.

Si bien el C63 es ahora cuatro cilindros no significa que sea más liviano que el anterior. La nueva carrocería más grande, el kit híbrido y la tracción total le suman libras. Mercedes-AMG registró el anterior sedán C63 S en 1,680 kg en versión europea, pero el nuevo pesa 2,036 kg. Pero el nuevo automóvil es claramente más rápido, más ecológico (156 g/km frente a 196 g/km) y consumirá mucho menos combustible (34 mpg).

Mercedes no ha publicado los precios para el C63 AMG 2023, pero a pesar de que la potencia de 671 HP supera al BMW M3 Competition xDrive de 81 mil dólares ($330 millones de pesos colombianos) por 168 caballos, se espera que el AMG esté por esos límites.

No olvide visitarnos en

FACEBOOK
INSTAGRAM
TWITTER

MÁS DE NOTICIAS INTERNACIONALES EN AUTOEXTRA

Salir de la versión móvil