Sostenibilidad ambiental: apuesta de las compañías líderes en el mundo

Sostenibilidad ambiental

Sostenibilidad ambiental. La sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente se han convertido en un pilar fundamental para las empresas, un elemento decisor para los consumidores y un aporte significativo para la sociedad. Al pasar los años, los gobiernos y las empresas piensan en cómo pueden aportar de manera significativa a la reducción del cambio climático así ofrecer productos y servicios libres de agentes contaminantes.

Sostenibilidad ambiental

De acuerdo con un estudio hecho por Kantar Insigths, el 65% de los consumidores considera que es importante que las marcas se comprometan a mejorar la sociedad. Así mismo, el estudio Barómetro identificó que la gran mayoría de los consumidores han incrementado el grado de conciencia ambiental, un 61% ha modificado sus hábitos para contribuir con el cuidado del medio ambiente y un 66% considera que los problemas ambientales siguen siendo tan importantes como lo eran antes de la pandemia.

Sostenibilidad ambiental

Por lo anterior, durante los últimos años los gobiernos, las empresas, así como los consumidores se han alineado a la hora de trabajar por el cuidado del medio ambiente. Los primeros, a través de procesos sostenibles que disminuyan la huella de carbono y, los segundos y terceros a partir de un consumo responsable.

En Colombia y el mundo, compañías como SKF ofrecen soluciones tecnológicas, innovadoras, personalizadas y eficientes a sus clientes y trabajan continuamente para aportar en la construcción de una industria más sostenible, limpia, transparente y responsable.

Particularmente, esta compañía desarrolla procesos y operaciones libres de agentes contaminantes, crea productos que reducen fricción, trabaja con tecnologías limpias, remanufactura rodamientos para ser reutilizados en la operación, invierte en investigación y desarrollo para limpiar y reutilizar los lubricantes y de esa manera reducir el impacto en la generación de residuos.

“Para SKF el cuidado del medio ambiente es primordial, por esto trabajamos para cumplir el objetivo de generar cero emisiones netas en todas nuestras instalaciones productivas para 2030 y en la cadena de suministro desde la obtención de materia prima hasta la entrega del producto al cliente para 2050”, afirmó Diana Quintana, ingeniera senior de sostenibilidad y calidad de SKF Latin Trade.

Sostenibilidad ambiental

Dentro de los procesos y proyectos que encaminan al cumplimiento de los objetivos antes mencionados, la remanufactura cumple un papel fundamental para SKF ya que esta trae beneficios como la reducción en los tiempos de entrega, en costos de operatividad y extensión de la vida útil de los rodamientos. Se ha evidenciado que un rodamiento re-manufacturado reduce hasta en 90% la huella de carbono, comparado con la fabricación de uno nuevo.

Con la implementación del servicio de remanufactura de rodamientos en toda Latinoamérica, SKF ha logrado la reducción de 2.220 toneladas de CO2, 58 millones de litros de agua y un ahorro del 90% en el consumo de energía durante el periodo 2018-2021. En Colombia se han dejado de emitir 65.750 kg de CO2 en el proceso de remanufactura. Esto equivale a 38.677 kg de acero remanufacturado y ahorro de energía del 90%.

“De esta manera esperamos ofrecer soluciones circulares y sostenibles mientras reducimos los gases de efecto invernadero de nuestra operación y la de nuestros clientes, un proceso que tardará algunos años pero que con tecnología e innovación se logrará la meta”, agregó Quintana.

Otro proyecto que está en línea con los objetivos medio ambientales de SKF es la creación de espacios de formación, colaboración e innovación que impulsan y ejecutan soluciones circulares y sostenibles para la empresa o público objetivo. A través de estos, se contribuye con el desarrollo sostenible y se promueve la investigación y el desarrollo basada en dos ejes.

El primer eje trabaja a partir de la ejecución y exposición de soluciones, como la remanufactura de rodamientos y la regeneración de aceites industriales con la tecnología denominada RecondOil. Además, busca que las diferentes soluciones circulares se conviertan en un punto de encuentro para exponer retos, construir soluciones colaborativas y visibilizar esfuerzos.

Sostenibilidad ambiental

Un segundo eje de trabajo basado en un centro de educación e investigación en temas de tecnología, mantenimiento y economía circular, que busca que SKF pueda crear y ofrecer soluciones sostenibles que estén a la vanguardia de lo que requiere el mercado y el consumidor.

SKF continuará trabajando en la creación de proyectos encaminados al cumplimiento de los objetivos a mediano y largo plazo. Es importante destacar que el trabajo no puede ser exclusivo de SKF, en este transcurrir se deben involucrar clientes, proveedores, consumidores y demás actores, para crear un engranaje perfecto y un trabajo en equipo único, que dé como resultado el trabajo por la sostenibilidad ambiental que se hace tan necesario para contribuir de manera positiva en la sociedad.

No olvide visitarnos en

FACEBOOK
INSTAGRAM
TWITTER

MÁS DE POSVENTA EN AUTOEXTRA

Inicio 100