XM, el monstruo inquietante de BMW

XM

XM. Ya se había visto el concept XM, dibujos y fotos espía, pero ahora BMW lanza la versión de producción del XM 2023 que en verdad impresiona a todo el mundo por su poder y una que otra inquietud.

XM

El SUV de 159,000 dólares es el primer vehículo de alto rendimiento M con tren motriz electrificado. La empresa de Munich ya ha revelado autos completamente eléctricos (i4 M50, iX M60, i7 M70) e híbridos (M760e) que usan una insignia M, pero son vehículos de la marca M Performance, pero el XM es el primer automóvil real del departamento BMW Motorsport en obtener algún tipo de asistencia eléctrica.

XM

Pero más que eso, el XM es el primer producto de BMW Motorsport que no se deriva de un modelo regular de BMW desde el superdeportivo M1 con motor central de finales de la década de 1970. Y no esta hecho para ganar carreras.

XM

Pesa 2750 kg, que lo hace casi 2,4 veces más pesado que un E30 M3 original, y por obvias razones: más carroceria, gran motor de combustión V8 biturbo y un paquete de refuerzo híbrido con una batería lo suficientemente grande (25,7 kWh) para que se desplace en distancias cortas como un EV a hasta 140 km/h.

XM

En comparación con otros híbridos de lujo modernos, el alcance estimado del XM en modo eléctrico es de de 50 km. Es una distancia corta, pero es un automóvil BMW M, por lo que la potencia y el rendimiento tienen prioridad. Dentro de 10 meses la marca lanzará una versión extra-rápida de 185,000 dólares llamada XM Label Red que desarrollará 735 HP y 997 Nm de torque que seguramente formará la base del sistema de propulsión del BMW M5 de próxima generación. El XM será fabricado en la planta de BMW en Spartanburg, Carolina del Norte, a finales de este año. La versión base está propulsada por un V8 biturbo de 4.4 litros que por sí solo genera 483 HP y 650 Nm, que entrega a las cuatro ruedas a través de una transmisión automática de ocho velocidades. Pero atornillado dentro de esa transmisión hay un solo motor eléctrico que puede generar 194 caballos. Al mezclar los dos a través de un paquete de embrague húmedo se obtendrá 644 HP a 5400 rpm y 800 Nm disponibles entre 1600 y 5000 rpm.

XM

Esos son números convierten al XM en el auto de carretera M más poderoso hasta el momento, pero por sus dimensiones es en realidad más lento que otros autos con insignia M. Acelera de 0 a 100 kph en 4.1 segundos, mientras que el X6M a gasolina lo hace en 3.8 segundos.

XM

Ante sus rivales híbridos también la vera difícil. El Porsche Cayenne Turbo S E-Hybrid de 173,800 dolares registra 3.6 segundos y puede alcanzar 295 km/h. El XM viene de serie con un limitador de 250 km/h, y el paquete opcional M Driver’s Package solo lo eleva a 270 km/h. Por otro lado, mientras recargar la batería del Porsche a través de un cargador de 7,4 kW toma  solo 2 horas, en el BMW es de 3.2 horas, aunque es de apuntar que el Cayenne tiene apenas autonomía EV de 24 km.

BMW dice que la combinación de una distancia entre ejes larga, una vía ancha, una distribución de peso cercana al 50/50 y un centro de gravedad bajo gracias a la ubicación del paquete de baterías en el piso asegura que el XM ofrece una gran combinación de rendimiento, equilibrio y comodidad.

XM

En el interior, no es tan extravagante como el iX, pero definitivamente es más lujoso que cualquiera de los SUV a gasolina de la marca alemana. La pantalla básica del tablero y el diseño de la consola no son muy diferentes a los encontrados en el X7, y presenta el nuevo sistema operativo iDrive 8 de la compañía dentro del paquete de indicadores digitales combinados y la pantalla táctil. Pero a diferencia del X7, el XM todavía tiene una palanca de cambios automática convencional.

XM

Y otra inquietud: A pesar de medir los mismos 3.1 metros de distancia entre ejes que un X7 M60i, el XM lleva tres pasajeros menos. Sin embargo, cuesta  60,000 dólares más.

No olvide visitarnos en

FACEBOOK
INSTAGRAM
TWITTER

MÁS DE NOTICIAS INTERNACIONALES EN AUTOEXTRA

Inicio 100