GranTurismo Folgore, el primer eléctrico de Maserati

GranTurismo Folgore

GranTurismo Folgore. Maserati ha entregado los detalles del nuevo GranTurismo, que está disponible en tres variantes: el Módena y el Trofeo con motor V6, además del Folgore que viene a ser el primer vehículo totalmente eléctrico de la marca italiana en toda su historia.

GranTurismo Folgore

Maserati ya había mostrado el diseño del GranTurismo tanto en forma de ICE como EV, pero esta es la primera vez que se ven todos los detalles sin camuflaje. La nueva generación ha crecido en todas las dimensiones, midiendo 4.96 metros de largo, 1.95 de ancho y 1.35 metros de alto, con una distancia entre ejes de 2.93 mt. El Trofeo es un poco más largo que el Módena y el Folgore, al registrar 4.96 metros. 

GranTurismo Folgore

El modelo es una evolución de su predecesor (2007-2019) con un capó largo y un morro bajo, pero la carrocería está más esculpida que antes. Los diseñadores lograron mantener la línea de cintura y la altura total bastante bajas, mientras extendían la distancia entre las ruedas delanteras y las puertas para obtener las proporciones tradicionales de un gran turismo. Los detalles de la firma incluyen el capó con ventilaciones integradas, el morro bajo con el emblema Trident, las luces montadas en el guardabarros (inspirados en el MC20 y el Grecale), los guardabarros traseros musculosos y las luces traseras LED delgadas dispuestas horizontalmente.

Las diferencias de estilo entre las tres variantes son sutiles. El parachoques delantero tiene tomas de aire más pequeñas y un patrón de parrilla diferente en el Folgor:, el Modena tiene un faldón delantero con acabado oscuro, mientras que el Trofeo tiene un borde de entrada más deportivo y un divisor específico de la versión con partes del color de la carrocería. De perfil, los modelos se diferencian por los rines de aleación, que miden 20 pulgadas delante y 21 pulgadas detrás. El diseño de rueda más llamativo pertenece al EV, con tres radios principales y una eficiencia aerodinámica mejorada.

GranTurismo Folgore

En la parte trasera, el Folgore no tiene tubos de escape, lo que revela su naturaleza cero emisiones, mientras que ambos modelos con motor ICE tienen tubos de escape cuádruples. Similar al frente, el faldón trasero del Módena es un poco más sutil que el del Trofeo, que presenta un difusor prominente, entradas de aire más agresivas y un spoiler de fibra de carbono.

El Maserati GranTurismo se basa en una nueva arquitectura ligera hecha de aluminio, magnesio y acero. Todas las variantes tienen suspensión de doble horquilla con un eje de dirección «semivirtual» en la parte delantera y una configuración de enlace múltiple en la parte trasera, con cámaras de aire controladas electrónicamente como estándar.

GranTurismo Folgore

Los modelos con motor a gasolina (ICE) están equipados con el V6 Nettuno biturbo de 3.0 litros propio de Maserati. En el GranTurismo, el V6 viene con cárter húmedo en lugar del cárter seco exclusivo del MC20, y cuenta con tecnología de desactivación de cilindros para mejorar la eficiencia. La potencia se transmite al eje trasero exclusivamente a través de una caja de cambios automática ZF de ocho velocidades. El conductor puede elegir entre cinco modos de conducción: Comfort, GT, Sport, Corsa y ESC-Off.

En el GranTurismo Modena de entrada, el motor produce 490 caballos y 600 Nm de torque. Esto lo hace más potente que la generación anterior del MC Stradale, lo cual permite una aceleración de 0 a 100 km/h en 3,9 segundos y una velocidad máxima de 302 km/h .

GranTurismo Folgore

El GranTurismo Trofeo, centrado en el rendimiento, obtiene una versión más potente del V6 que produce 550 HP y 650 Nm de torque, y cuenta con un diferencial autoblocante electrónico. En comparación con el resto de la línea Maserati, es más potente que los 523 HP del Grecale Trofeo SUV pero menos que los 621 del superdeportivo MC20. El GranTurismo Trofeo acelera de 0 a 100 km/h en 3,2 segundos y puede alcanzar una velocidad máxima de 320 km/h.

Y la novedad más importante es el GranTurismo Folgore totalmente eléctrico, el modelo de producción más potente de Maserati con una potencia combinada de 751 caballos y un monstruoso torque de 1350 Nm. La arquitectura de 800 voltios comprende un trío de motores eléctricos de imanes permanentes que producen 402 HP cada uno, y una batería de 92,5 kWh que utiliza tecnología de Fórmula E. La potencia se transmite a las cuatro ruedas con ayuda de la vectorización de torque. El Folgore también obtiene un modo de conducción adicional llamado Max Range.

GranTurismo Folgore

Como resultado de esta impresionante producción, el GranTurismo Folgore es el más rápido de todos. Acelera de 0 a 100 km/h en 2,7 segundos y de 0 a 200 km/h en 8,8 segundos, mientras que la velocidad máxima es de 320 km/h, equivalente al Trofeo. Como era de esperar, el EV es el más pesado de todos, con 2260 kg en la balanza, en comparación con los 1795 kg de sus hermanos con máquina de combustión. En términos de equilibrio de peso, el Folgore tiene la relación perfecta de 50:50 entre los ejes gracias a la ubicación de la batería, mientras que el Módena y el Trofeo tienen una clasificación de 52:48 debido a la masa del V6 en la parte delantera.

Maserati no publicó ninguna foto del interior. Sin embargo, describió las características tecnológicas de la cabina y afirmó que puede acomodar a cuatro adultos. El GranTurismo viene con una cabina totalmente digital que comprende un grupo de instrumentos digitales configurables de 12,2 pulgadas, una pantalla de visualización frontal, una pantalla táctil de infoentretenimiento de 12,3 pulgadas y otra pantalla táctil de 8,8 pulgadas en la consola central. Este último incorpora el “climatizador digital más sencillo y rápido del mercado”.

GranTurismo Folgore

El reloj de la firma en el tablero todavía permanece, aunque en forma digital con diferentes facetas. El usuario puede interactuar con el infoentretenimiento a través del tacto, los gestos y los comandos de voz utilizando el Asistente Inteligente Maserati (MIA) actualizado. El sistema de audio Sonus Faber ofrece 19 altavoces de 1,195 vatios. Finalmente, instala seguridad con muchos ADAS que ofrecen capacidad autónoma de Nivel 2.

Maserati no reveló los precios de la nueva gama GranTurismo. Las entregas están programadas para el segundo trimestre de 2023, comenzando con los modelos con motor ICE y continuando con el Folgore. El próximo año, Maserati también presentará el GranCabrio de techo blando, ampliando las variaciones de estilo de carrocería del modelo.

No olvide visitarnos en

FACEBOOK
INSTAGRAM
TWITTER

MÁS DE ELÉCTRICOS EN AUTOEXTRA

Inicio 100