A110 R, el más radical de todos los Alpine

A110 R

A110 R. El Alpine A110 ya tiene la reputación de ser uno de los autos deportivos más enfocados en el conductor y para el uso diario, pero el nuevo A110 R se toma el arte de las curvas más en serio.

A110 R

Revelado hoy después de múltiples pistas que ya habían revelado algunos detalles sobre el automóvil de carretera más rápido de la historia de la compañía, incluida su potencia y velocidad máxima, el A110 R usa el mismo motor instalado en el A110 S, pero es significativamente más rápido gracias a un menor peso en orden de marcha y una carga aerodinámica adicional.

A110 R

El A110 S es más liviano en comparación con un Porsche Cayman (1116 kg) en 34 kg pues marca en la balanza 1.082 kg. El Lotus Emira es 248 kg más pesado, aunque tiene una ventaja de 99 caballos sobre el Alpine. El ingrediente secreto que ayuda a hacer que un automóvil más liviano es la fibra de carbono, que se usa ampliamente.

A110 R

Un capó de carbono (rediseñado para incluir dos tomas de aire) ahorra 2,9 kg y un juego de rines de carbono, que curiosamente presentan un diseño más abierto en el eje delantero para ayudar a la refrigeración, y un diseño similar en la parte trasera para reducir la resistencia, son responsables de 12,5 kg del ahorro total. Los asientos Sabelt de una sola carcasa hechos de carbono y equipados con arneses de seis puntos aportan 5 kg, y aunque Alpine no cita una cifra de peso para la rara ventana trasera de carbono, podría decirse que es la característica visual más llamativa de todo el automóvil.

A110 R

Algunas de las adiciones de carbono están diseñadas específicamente para mejorar la carga aerodinámica a alta velocidad, incluido un difusor más ancho que tiene aletas más grandes. Asimismo, incorpora aletas anchas verticales para reducir la turbulencia aerodinámica y cuenta con la ayuda de capotas en los brazos de suspensión trasera. Los faldones laterales de carbono se extienden a lo ancho del piso, reduciendo nuevamente las turbulencias y también protegiendo la rueda trasera del aire circundante, mientras que un alerón de carbono con monturas de cuello de cisne agrega 29 kg de carga aerodinámica y las rejillas de ventilación en la parte delantera contribuyen con 14 kg adicionales de compresión a la velocidad máxima del A110 R.

A110 R

Esa velocidad máxima es de 285 km/h frente a los 275 km/h del A110 S que comparte su motor y potencia. Reducir el peso de un automóvil no tiene grandes implicaciones para su velocidad máxima, por lo que la mejora no se puede atribuir a más caballos de fuerza o menos peso, sino a una reducción del 5 por ciento en la resistencia.

Pero reducir el peso mejora la aceleración. Entonces, mientras que el motor cuatro cilindros turbo 1.8 litros del R produce los mismos 297 HP y 340 Nm que en el A110 S e impulsa las ruedas traseras a través de la misma transmisión de doble embrague de siete velocidades, el R más ligero puede acelerar a 100 km/h en 3,9 en lugar de 4,2 segundos.

A110 R

Y aunque las partes internas del motor son las mismas, el sonido que hace es bastante diferente, según Alpine, gracias a un nuevo sistema de escape que cuenta con tubos de doble pared y que ya no contiene válvula.

Gran parte de la ventaja de rendimiento en pista y a campo traviesa del A110 R sobre el A110 S no proviene del peso y las ventajas aerodinámicas, sino de lo que Alpine ha ajustado los pasos de rueda. Ya 10 mm más bajo que el S, el R se puede bajar esa misma distancia cuando enfrenta la pista, además que las barras estabilizadoras delantera y trasera son 10 y 25 por ciento más rígidas respectivamente, y los resortes son 10 por ciento más rígidos en ambos extremos. Los nuevos amortiguadores se pueden ajustar manualmente a través de 20 configuraciones y hay discos de freno compuestos y neumáticos Michelin Pilot Sport Cup 2 semi-slick en cada esquina.

A110 R

La versión R obtiene su propio color de lanzamiento, Racing Mat Blue, que comparte con el auto de F1 de Alpine.

La marca francesa anuncio que se pueden hacer pedidos desde octubre de 2022 con un precio inicial de 103.000 euros, unos 450 millones de pesos colombianos.

No olvide visitarnos en

FACEBOOK
INSTAGRAM
TWITTER

MÁS DE NOTICIAS INTERNACIONALES EN AUTOEXTRA

Inicio 100