Icono del sitio Autoextra

De cómo los parlantes mejoran la aerodinámica de un auto

De cómo los parlantes mejoran la aerodinámica de un auto

De cómo los parlantes mejoran la aerodinámica de un auto. A medida que se acelera la transición de la industria automotriz a la propulsión eléctrica, los fabricantes de automóviles buscan formas para que sus automóviles sean cada vez más aerodinámicos. Y eso ha llevado a algunas soluciones fascinantes y, a veces, extrañas.

De cómo los parlantes mejoran la aerodinámica de un auto

Porsche admitió recientemente que, entre los métodos que se están probando para hacer que los vehículos corten el aire de manera más eficiente, la Universidad de Stuttgart está investigando cómo hacer vibrar un automóvil.

“Estamos examinando si es posible reducir el valor de Cd en ciertos puntos de la carrocería del automóvil mediante la introducción sistemática de vibraciones”, dijo el profesor Andreas Wagner, presidente del programa de ingeniería automotriz de la universidad. «Si se introduce un pulso definido en el flujo alrededor del automóvil usando altavoces, su comportamiento de separación puede verse afectado».

Sin embargo, el método aún presenta algunos desafíos y se encuentra en una etapa bastante temprana de desarrollo. Porsche, como era de esperar, querría asegurarse de que el método no afecte demasiado a la N y la V en NVH (ruido, vibración y aspereza).

“Tenemos que asegurarnos, por ejemplo, de que los pasajeros no escuchen ningún zumbido”, dijo Wagner. «Eso todavía tiene mucho camino por recorrer antes de la producción en serie».

El fabricante de automóviles también está trabajando en formas de hacer que sus vehículos eléctricos sean más eficientes aerodinámicamente y que estén más cerca de la producción. La aerodinámica activa, por ejemplo, todavía tiene mucho potencial sin explotar para hacer que los vehículos se muevan entre el aire con menos resistencia.

“Las simulaciones dinámicas de fluidos computacionales se han vuelto muy importantes en los últimos 20 años”, dice Wagner. “La gente entendió mejor los métodos matemáticos, desarrolló herramientas más precisas y también aumentó el poder de procesamiento de las computadoras”.

Sin embargo, todavía hay margen de mejora. Las computadoras tienen dificultades para simular los efectos de la rotación de los neumáticos en el aire, por ejemplo, y su deformación bajo el peso de un vehículo también es muy difícil de simular con precisión. Ahora se están desarrollando algoritmos inteligentes para ayudar, y se espera que la inteligencia artificial contribuya significativamente al campo de la aerodinámica.

“Los algoritmos de IA podrían generar nueva información a partir de un stock de datos existentes a través de la interpolación y la extrapolación”, dijo el Dr. Thomas Wiegand, gerente de I + D de aerodinámica en Porsche. “Esto nos permitiría planificar experimentos específicos y reducir su número. Y ya no necesitaríamos medir todas las variantes para la clasificación”.

Esa investigación no significará que todos los vehículos eléctricos comiencen a tener el mismo aspecto. La investigación de Porsche le está permitiendo mejorar en la fabricación de vehículos eficientes para permitir mas libertad a sus diseñadores.

“Un buen valor de Cd se puede lograr de diferentes maneras. Si desea optimizar la parte posterior, por ejemplo, puede cambiar la altura de la puerta trasera y el difusor en la parte inferior de la carrocería”, dice Marcel Straub, ingeniero líder en aerodinámica y gestión térmica en Porsche Engineering. “No habrá riesgo de confundir un automóvil con otro, incluso con los mejores vehículos en términos de aerodinámica”.

No olvide visitarnos en

FACEBOOK
INSTAGRAM
TWITTER

MÁS DE NOTICIAS INTERNACIONALES EN AUTOEXTRA

Salir de la versión móvil