Icono del sitio Autoextra

Polestar 3, nace una gran SUV vikinga

Polestar 3

Polestar 3. Este es el Polestar 3, una alternativa totalmente eléctrica a los SUV de lujo convencionales como el Porsche Cayenne. Estos son los adelantos oficiales más avanzados que se tienen hasta el momento, y la primera oportunidad de verlo desde todos los ángulos antes del lanzamiento oficial el próximo año. 

Polestar 3

El 3 es el automóvil más grande de Polestar, comparte su plataforma con el Volvo XC90 de próxima generación y se desplaza sobre una distancia entre ejes de 2.98 metros. Eso lo hace 90 mm más largo entre ejes que un Cayenne y 20 mm más que un Tesla Model X, pero 101 mm más corto que un Rivian R1S, aunque se debe tener en cuenta que este último viene con una tercera fila de sillas. El 3 también es el automóvil más caro de la compaña sueca  hasta el momento: la versión de entrada cuesta 83,900 dólares en Estados Unidos (330 millones de pesos colombianos). Eso se compara con los 86,500 para un Porsche Cayenne E-Hybrid y 78,000 dólares para un Rivian R1S de dos motores de versión inferior.

El Polestar 3 base viene con tracción en las cuatro ruedas con polarización trasera, cortesía de una configuración de motor doble que envía 483 HP y 840 Nm a través de una relación de transmisión única para un 0 a 100 km/h de cinco segundos. Esa cifra solo coincide con el tiempo del Cayenne de 456 caballos, pero el arma secreta de Polestar es un Power Pack (6,500 dólares) que eleva la potencia a 510 HP y 910 Nm, y reduce el sprint a 4.7 segundos.

Pero incluso eso no es suficiente para superar al R1S de 600 HP, que alcanza los 100 km/h en 4.0 segundos en forma de motor dual, y unos impresionantes 3.0 segundos cuando se desembolsan 8000 dólares  adicionales para la configuración de cuatro motores de 835 caballos. El R1S base, sin embargo, viene con un alcance de 418 km a menos que pague 6,000 dólares ($25 millones) por la batería más grande, lo que eleva ese número a 515 km. Esa última cifra debería coincidir en términos generales con la conversión de la EPA del rango WLTP de 610 km que indica Polestar para la batería estándar de 111 kWh, el único paquete de energía disponible.



Carga de 250 kW, bomba de calor estándar
La batería del Polestar se puede cargar hasta 250 kW, que no es tanto como algunos eléctricos recientes (incluido el Taycan EV de Porsche, que puede cargar hasta 360 kW), pero aún así es una cifra importante. Polestar dice que el paquete de iones de litio está alojado en una caja protectora de aluminio con refuerzo de acero al boro y refrigeración líquida, y cuenta con una bomba de calor estándar que se puede utilizar para funciones climáticas y preacondicionamiento de la batería. También está configurado para la carga del vehículo a la red pública.
Un modo de conducción ajustable viene de serie al igual que la vectorización de torque en el eje trasero, cuyo motor se puede desactivar en ciertas circunstancias para ahorrar energía. La suspensión neumática de doble cámara también forma parte del paquete básico, el movimiento de los rines originales de 21 pulgadas está controlado por amortiguadores adaptativos. Si opta por el Performance Pack opcional, además de los 27 caballos adicionales, se tendrá una melodía diferente para las cámaras de aire y además rines de  aleación de 22 pulgadas.

Estilo elegante, techo bajo
Visualmente, el Polestar 3 se inspira en gran medida en el concept Precept, particularmente en la parte delantera, cuya característica definitoria es un alerón horizontal montado sobre la parrilla poco profunda y que conecta las dos unidades de faros LED. Y aunque el aspecto general de la familia tuvo que adaptarse a la carrocería más alta, este es definitivamente un SUV elegante y deportivo. Para destacar, la línea del techo se encuentra a solo 1.61 metros del suelo, en comparación con los 1.69 m de un Cayenne Hybrid.
El interior está decorado con materiales sostenibles como lana y es el primer modelo Polestar con una computadora central NVIDIA DRIVE para alimentar los sistemas de asistencia al conductor. El 3 también cuenta con la informática Snapdragon detrás de su pantalla central de 14,5 pulgadas desarrollada conjuntamente con Google. El equipo estándar incluye techo panorámico y manijas de las puertas retráctiles, pero todos los autos de primer año también obtienen el Plus Pack y el Pilot Pack como estándar, trayendo un sistema de audio Bowers & Wilkins de 25 parlantes, puertas de cierre suave, pantalla frontal y Pilot Assist de conducción semiautónoma.

LiDAR opcional a partir de 2023
En abril próximo, un Pilot Pack con LiDAR se unirá a la lista de opciones, su unidad de control NVIDIA adicional, tres cámaras y cuatro sensores ultrasónicos brindan un escaneo más completo y preciso del entorno del automóvil, preparándolo para una conducción autónoma más avanzada. Pero incluso el modelo de lanzamiento tiene cinco módulos de radar, cinco cámaras externas y doce sensores ultrasónicos externos. Una función innovadora es un sensor de radar interior que puede detectar pequeños movimientos en el interior del automóvil para evitar que niños o mascotas queden encerrados en el interior.
El primer lote de Polestar 3 se construirá en las instalaciones de Volvo en Chengdu, China, y debería llegar a los clientes de América del Norte, Europa y China a fines de 2023. A mediados de 2024 también se fabricarán en la planta de Volvo en Ridgeville, Carolina del Sur.

No olvide visitarnos en

FACEBOOK
INSTAGRAM
TWITTER

MÁS DE ELÉCTRICOS EN AUTOEXTRA

Salir de la versión móvil