Icono del sitio Autoextra

Lotus Evija Fittipaldi es el auto más poderoso del mundo

Lotus Evija Fittipaldi

Lotus Evija Fittipaldi. Hace medio siglo, Lotus tomó por asalto la Fórmula Uno con un nuevo diseño aerodinámico que cambió el automovilismo para siempre. Se trataba del Type 72 F1, que además, dejo una huella imborrable con su pintura negra y rayas doradas que representaban la imagen de la tabacalera John Player Special.

Lotus Evija Fittipaldi

Para celebrar el desempeño inigualable que logró en 1972, el fabricante de automóviles británico lanzó el automóvil de producción más poderoso del mundo hasta el momento.

El Elija Fittipaldi celebra el rendimiento y la herencia del automovilismo con especificaciones que marcan hitos. Por ejemplo, es un eléctrico de 2.011 caballos y 1.704 Nm con tracción en las cuatro ruedas y cuatro motores que acelera el automóvil de cero a 300 km/h en menos de nueve segundos. Los tiempos de cero a 100 km/h deberían ser igualmente impresionantes, con una puntuación de menos de tres segundos, según la compañía, que evitó revelar las cifras exactas. El valor de la velocidad máxima es igual de asombroso, y limitado electrónicamente: 350 km/h.

El chasis monocasco de fibra de carbono de una sola pieza, novedad para los autos de calle que llevan la insignia de la marca británica, mantiene el peso bajo control, con 1,887 kg. El paquete de baterías de 93 kWh le da al superdeportivo un alcance de 402 km. La batería tarda solo 18 minutos en cargarse en una estación de 350kWh.

Como tributo al rendimiento aerodinámico de su predecesor, el Evija de edición limitada presenta líneas fluidas a lo largo del perfil. Con solo 1.12 metros de alto, esta rareza de Lotus se abre paso en el aire como una cuchilla. De acuerdo con este principio, el Evija gana fuerza aerodinámica y pierde resistencia con la ayuda de dos túneles Venturi en los cuartos traseros. De esta manera, el aire fluye por encima, por debajo, alrededor y a través del automóvil.

Un DRS inspirado en la Fórmula Uno supera las capacidades de arrastre del Lotus Evija, y el alerón trasero activo (con las calcomanías de las cinco victorias de F1 de 1972) mantiene el auto en el camino con precisión matemática.

De un total de 130 unidades, solo ocho Evijas (todas ya reservadas) saldrán de la línea de montaje durante la primera producción, que está en marcha en Inglaterra. El número no es aleatorio, ya que representa el lote de autos Fórmula Uno Lotus Type 72 supervivientes. Todos los autos originales de 1972 se reunieron en el certamen de lanzamiento del Evija, un vehículo que rinde homenaje a la destreza de la ingeniería de hace medio siglo y al hombre detrás del éxito sin precedentes de Lotus: Emerson Fittipaldi.

Con cinco victorias en once carreras, el automóvil otorgó a su piloto el título de Fórmula Uno 1972, en ese momento, el piloto más joven en ser coronado, a los 25 años (Emerson mantuvo ese récord durante 33 años). Coincidentemente, ocho es el número con el que Fittipaldi compitió durante su primer título mundial hace cinco décadas. Esa es otra razón por la que el número se encuentra en el pilar B del Evija pintado de negro y dorado..



El impresionante Lotus Evija 2022 está construido, pintado y teñido a mano con una silueta (vista desde arriba) del Type 72 original impresa en el techo de fibra de carbono. Junto con la firma de Fittipaldi, cosida a mano en el tablero, y el dial giratorio en el panel de instrumentos central flotante (hecho a mano a partir de una pieza del automóvil F1 conducido por Emerson), el Evija es un tributo digno de una leyenda.
 “Realmente disfruté ser parte de este proyecto, y ha sido una experiencia maravillosa revelar el auto a algunos de los nuevos propietarios. Tener la oportunidad de conducir tanto el Evija Fittipaldi como mi auto de Fórmula 1 Tipo 72 ganador del campeonato en la pista de pruebas en Hethel ha sido una experiencia increíble”, dijo Emerson Fittipaldi.



Y, de hecho, los recuerdos de la Fórmula Uno son omnipresentes en todo el Evija: un volante multifuncional inspirado en la F1, volantes con bloqueo central y asientos ajustables estilo carrera, todos recordando el fantástico logro de 1972.

“La palabra ‘leyenda’ a menudo se usa en exceso, pero este proyecto ha reunido al Lotus Evija, Emerson Fittipaldi, el F1 Type 72 y el famoso legado de nuestra marca. Sin duda son cuatro leyendas legítimas, todas colaborando para ofrecer un verdaderamente único”, dijo Simon Lane, Director, Rendimiento avanzado de Lotus.

No olvide visitarnos en

FACEBOOK
INSTAGRAM
TWITTER

MÁS DE NOTICIAS INTERNACIONALES EN AUTOEXTRA

Salir de la versión móvil