Icono del sitio Autoextra

Preocupante accidentalidad vial de mujeres en Colombia

Preocupante accidentalidad vial de mujeres en Colombia

Preocupante accidentalidad vial de mujeres en Colombia. La participación del género femenino en la cifra total de fallecidos por accidente de tránsito durante 2022 en Colombia creció de 15% en 2021 al 18%.

Preocupante accidentalidad vial de mujeres en Colombia

Una mirada al primer semestre del año da cuenta de un incremento importante de las cifras de muertes asociadas a siniestro viales.

Estas alcanzaron un número cercano a las 3.700 vidas perdidas, lo que representa un crecimiento del 15% respecto al mismo periodo del año anterior. La cifra por sí sola ya es escandalosa, pero al analizarla por género, se evidencia un crecimiento de 37% respecto al total de fallecimientos para el género femenino, al pasar de 491 a 671 muertes. El aumento eleva la participación de la mujer respecto a la cifra total de fallecidos, al pasar de 15% en 2021 al 18% en 2022.

Si se mira en la participación del género femenino en las cifras de muertes analizadas por medio de transporte (Moto / Automóvil) y tipo de usuario, el panorama presenta un crecimiento para el usuario conductor de motocicletas, al pasar de 34% (84) en 2021 al 40% (123) en 2022. Esto indica un crecimiento de 46% y, para el caso de los automóviles, una reducción de 47%, al pasar de 15% (12) en 2021 al 5% (7) en 2022.

Tales datos, aunados al crecimiento en la participación de fatalidades del peatón (26% en 2021 al 31% para 2022), dan cuenta en parte del crecimiento general presentado.

Al observar la participación de las mujeres en las cifras de muertes analizadas por medio de transporte (moto/automóvil) y tipo de usuario (conductor/pasajero), el panorama presenta unos resultados que vale la pena resaltar:

-La mujer como actor conductor representa 19% en las fatalidades por género.

-En el total de fatalidades como conductor, las que se dan en motocicleta representan el 95% para el género femenino.

-El crecimiento en fatalidades para el género femenino como conductor llega al 35% con mayor incidencia los eventos en motocicleta, con un crecimiento del 46%.

-Las fatalidades de las mujeres como actor pasivo (pasajero) en moto o automóvil representan 45% del total, con un impacto del 60% en los eventos en motocicleta.

Los informes disponibles del Observatorio de la Agencia Nacional de Seguridad Vial dan cuenta de que la frecuencia siniestral está asociada a la poca pericia e inexperiencia de los conductores, los cuales se concentran en los grupos etarios de menor rango de edad y que, por consiguiente, también tuvieron acceso reciente a su licencia de conducción.

Así, una mirada a los grupos que concentran la mayor cantidad de fatalidades para el actor vial conductor (moto/automóvil) para el primer semestre de 2021, comparado con 2022, revela un detrimento de la realidad de la mujer.

Dicen las cifras que los grupos etarios relacionados concentran el 44% de las fatalidades en los hombres y el 61% en las mujeres durante el primer semestre del 2022, mientras que para 2021 la participación era del 42% y 41%, respectivamente.

Este análisis de cifras de mortalidad por género, actor vial y medio, concluye que los aspectos que impulsan al alza las cifras de siniestralidad en el país, en general, tienen una estrecha relación con los niveles de exposición. 

Es evidente que la mujer tiene un rol más protagónico en la sociedad y ser un actor vial activo (conductor) es parte de este proceso.

En Colombia las licencias de conducción activas tienen una distribución por género: 72% hombres y 28% mujeres. Estas últimas tienen una cobertura estimada para el grupo de 15 a 64 años (rango de edad media de conducción) de 22%, frente al casi 60% del género masculino para el mismo grupo.

Para el primer semestre de 2021, considerando la estimación de la población en edad de conducir (Moto/Automóvil) – grupo 15-64 y las cifras de siniestralidad para el actor vial conductor, se puede establecer una tasa de mortalidad por cada 100 mil licencias activas, así: 17 fatalidades en hombre y 3 en mujeres.

Esta información tendría un nivel mayor nivel de relevancia si se contara con las cifras que involucran al actor vial por género en los siniestros viales en general y no vistos exclusivamente desde las fatalidades o lesionados.

Sustentado en lo ya expuesto, para el caso del género femenino esta participación tiende a crecer, lo que implica que las cifras de siniestralidad tienen una relación de proporcionalidad con la exposición, los cual podría corroborarse con cifras actualizadas a 2022, a las cuales no fue posible acceder por los canales de consulta abierta, pero que es evidente con el crecimiento de fatalidades.

Datos y texto: Cesvi Colombia.
Fotos: Pixabay 

No olvide visitarnos en

FACEBOOK
INSTAGRAM
TWITTER

MÁS DE SEGURIDAD EN AUTOEXTRA

Salir de la versión móvil