Oficial: Europa prohibe los autos a combustión desde 2035

Europa prohibe los autos a combustión desde 2035

Europa prohibe los autos a combustión desde 2035. La Unión Europea (UE) llegó a un acuerdo para prohibir efectivamente los automóviles nuevos con motor de combustión a partir de 2035, una medida que remodelará el transporte y marcará un paso significativo en el camino hacia la reducción de las emisiones de carbono.

Europa prohibe los autos a combustión desde 2035

Las tres instituciones claves de la UE, su brazo ejecutivo, el parlamento y los estados miembros, acordaron que los fabricantes de automóviles deben alcanzar un objetivo de cero emisiones para 2035.

La decisión significa que los automóviles nuevos de gasolina y diésel no se registrarán para su uso en las carreteras de la región después de 2035. Ello acelerará el cambio a vehículos totalmente eléctricos.. Ello indica que solo se podrán vender autos que no emitan CO2 al circular, de lo cual se deduce que  por ahora tambien desaparecerían los vehículos a gas natural, híbridos eléctricos, mild hybrid e híbridos enchufables.

El acuerdo también incluyó una reducción del 55 por ciento en las emisiones de CO2 para los autos nuevos vendidos a partir de 2030 en comparación con los niveles de 2021, mucho más que el objetivo existente de una reducción del 37,5 por ciento para entonces.

«Es el comienzo de una gran transición de la Unión Europea», dijo Jan Huitema, el principal negociador del parlamento.

Europa prohibe los autos a combustión desde 2035

El acuerdo marca un avance rápido para lo que fue una de las propuestas más controvertidas de la UE cuando se anunció hace un año como parte de una reforma ecológica de la economía del bloque. Y marca la sentencia, al menos en Europa, para un modo de transporte que ha dominado la región desde que se inventó en el siglo XIX.

«Los fabricantes de automóviles europeos ya están demostrando que están listos para dar un paso adelante, con la llegada al mercado de automóviles eléctricos cada vez más asequibles», dijo Frans Timmermans, jefe de la Política de Acción Climática de la UE en un comunicado. «La velocidad a la que se ha producido este cambio en los últimos años es notable».

El acuerdo tiene ramificaciones globales. Como el bloque comercial más grande del mundo, la UE tiene la reputación de establecer estándares a nivel mundial y es el hogar de muchos de los mayores fabricantes de automóviles.

Volkswagen, Stellantis, Ford, Bentley y Jaguar se encuentran entre los fabricantes que dejarán de vender autos de gasolina y diésel en Europa para 2035 o antes.

Hay pocas excepciones a las nuevas reglas. Tanto el consejo como el parlamento acordaron que los fabricantes de nicho, incluido Lamborghini, que producen una pequeña cantidad de vehículos recibirán un retraso de un  año en los objetivos de emisiones.

Europa prohibe los autos a combustión desde 2035

«Ahora estamos ansiosos por ver las condiciones marco que son esenciales para cumplir este objetivo reflejadas en las políticas de la UE», dijo Oliver Zipse, presidente de ACEA, el grupo de presión de los fabricantes de automóviles europeos y director ejecutivo de BMW.

«Estos incluyen una gran cantidad de energía renovable, una red de infraestructura de carga pública y privada sin interrupciones y acceso a materias primas», dijo Zipse.

La regulación será la primera en ser aprobada bajo los planes verdes de la UE, conocidos como «Fit for 55», que tiene como objetivo reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en 55 por ciento esta década.

Otras políticas incluyen una revisión importante del mercado de carbono del bloque, así como medidas para estimular las energías renovables y la eficiencia energética.

Algunos grupos criticaron el acuerdo, sugiriendo que podría conducir a una acumulación de autos más antiguos que arrojan emisiones en lugar de nuevas generaciones de autos potencialmente más eficientes.

Europa prohibe los autos a combustión desde 2035

«Con el acuerdo de hoy, un ‘efecto Habana’ se vuelve más realista», dijo en un comunicado Jens Gieseke, legislador y negociador del conservador Partido Popular Europeo. «Después de 2035, nuestras calles podrían llenarse de autos antiguos, porque los nuevos no están disponibles o no son asequibles. El acuerdo de hoy cerró la puerta a los nuevos desarrollos tecnológicos y puso todos los huevos en una sola canasta. Esto es un error».

Los activistas verdes dieron la bienvenida a la prohibición, que hará que la UE se convierta en la economía más grande en eliminar gradualmente las ventas de vehículos contaminantes. Los automóviles y las camionetas son responsables del 16 por ciento de todas las emisiones de gases de efecto invernadero en Europa, dijo el grupo ambiental Transport & Environment (T&E) con sede en Bruselas.

No olvide visitarnos en

FACEBOOK
INSTAGRAM
TWITTER

MÁS DE NOTICIAS INTERNACIONALES EN AUTOEXTRA

Inicio 100