Cámaras de velocidad en Suecia desaparecen misteriosamente

Cámaras de velocidad en Suecia desaparecen misteriosamente

Cámaras de velocidad en Suecia desaparecen misteriosamente. Por segunda vez este año, una oleada de robos se ha producido en las carreteras de Suecia. El objetivo han sido las cámaras dentro de los dispositivos automáticos de aplicación del límite de velocidad, lo que ha llevado a algunos expertos a creer que Rusia está financiando el delito.

Cámaras de velocidad en Suecia desaparecen misteriosamente

Suecia comenzó a instalar cámaras de velocidad en 2006 a lo largo de los caminos rurales y, desde entonces, las costosas piezas de tecnología no han sido afectadas en gran medida. De vez en cuando un conductor enojado puede derribar un poste o pintar con aerosol la lente de la cámara de velocidad, pero las autoridades suecas no habían visto robos de la tecnología dentro de las máquinas hasta agosto pasado.

Según The New York Times, en agosto se destruyeron hasta 70 radares de tráfico en solo ocho días. Los robos han vuelto a aumentar en octubre y, según SVT.se, casi 150 radares de tráfico han resultado dañados en los últimos dos meses.

Esto se ha convertido en un problema para el gobierno local, ya que la Administración de Transporte de Suecia informa que reemplazar cada cámara cuesta alrededor de 250,000 coronas suecas, unos 22,786 dólares al cambio actual ($110 millones de pesos colombianos).

Sin embargo, la ola de crímenes puede tener mayores implicaciones. A diferencia de esos primeros actos de vandalismo, esta seguidilla de robos se ha centrado específicamente en las cámaras dentro de las unidades de control de velocidad, dejando atrás otros equipos de alta tecnología como el sensor de radar y el procesador.

Ello ha llevado a los expertos a reflexionar sobre cuál es el motivo detrás de estos robos. Algunos señalan a Rusia, cuya invasión de Ucrania ha dado lugar a sanciones tecnológicas en su contra.

Cámaras de velocidad en Suecia desaparecen misteriosamente

“Los ladrones vienen de alguna parte, y los compradores de otra”, dijo Lars Wilderang, autor y bloguero militar, al New York Times. “No haces este tipo de grandes robos sistemáticos a menos que tengas a alguien ordenando los productos”.

Los expertos sugieren que Rusia podría estar colocando las cámaras, unidades Nikon personalizadas, en equipos militares como drones. Mientras tanto, el Ministerio de Defensa de Ucrania afirma que drones ensamblados rápidamente con cámaras Canon y botellas de plástico convertidas en tanques de combustible han participado en ataques en su contra, según Aftonbladet.

Sin embargo, las autoridades suecas no han confirmado el vínculo entre los robos y el ejército ruso. Por un lado, las lentes utilizadas en las cámaras de velocidad no son ajustables y solo pueden enfocar algo a 17 metros de distancia de ellas. Mientras tanto, la policía sueca dice que no quiere especular sobre lo que sigue siendo una investigación abierta.

“Hay mucha especulación sobre los motivos”, dijo un portavoz de la policía a SVT. “Estamos haciendo una investigación preliminar y veremos de qué se trata”.

No olvide visitarnos en

FACEBOOK
INSTAGRAM
TWITTER

MÁS DE CURIOSIDADES EN AUTOEXTRA

Inicio 100