Subaru y Kia, mal en las pruebas IIHS de choque lateral

Subaru y Kia

Subaru y Kia. Ya no es una sorpresa que los SUV y crossovers sean los vehículos preferidos en Estados Unidos. Y aunque la obsesión se basa únicamente en la versatilidad y el rendimiento todoterreno, sus calificaciones de seguridad se consideran mejores debido a su centro de gravedad más alto.

Subaru y Kia

Sin embargo, estar demasiado alto respecto al suelo presenta un conjunto de desafíos de seguridad. Uno, hay un mayor riesgo de volcarse. Dos, con más dueños de SUVs, los propietarios de vehículos convencionales más pequeños están menos seguros cuando colisionan contra camionetas.

Según las pruebas actualizadas de choque lateral adelantadas por el Instituto para la Seguridad en las Carreteras (IIHS) en Estados Unidos, los vehículos más pequeños o más bajos están en clara desventaja. La barrera en la prueba golpeó en el panel de la puerta, muy similar a lo que sucedería si fuera golpeado por un SUV.

Subaru y Kia

La prueba de choque lateral original utilizó una barrera de 1.497 kilogramos rodando a 50 km/h. A su vez, la prueba actualizada eligió una medida más realista (representativa de lo que maneja la mayoría de los estadounidenses) utilizando una barrera de 1.905 kilogramos que golpea el auto de prueba a 60 km/h.

Siete de los 11 autos pequeños evaluados en la prueba de choque lateral actualizada del IIHS obtuvieron calificaciones «buenas» o «aceptables», mientras que los restantes cuatro modelos recibieron calificaciones bajas.

“Es alentador ver tantos autos pequeños con calificaciones aprobatorias en esta nueva prueba paralela”, dijo Becky Mueller, ingeniera de investigación senior del IIHS. “Claramente, algunos fabricantes ya han descubierto cómo brindar suficiente protección en un choque como estos, incluso para los ocupantes de autos compactos”, agregó.

Subaru y Kia

Las versiones sedán y hatchback del Mazda 3 2022 obtuvieron buenas calificaciones durante la prueba actualizada. El Nissan Sentra 2022, el sedán y hatchback Toyota Corolla 2022 y del Honda Civic 2022 obtuvieron calificaciones aceptables.

La estructura y la jaula de seguridad de los Mazda 3 se mantuvieron sin problemas en la prueba actualizada. Las bolsas de aire protectoras para la cabeza tanto para el conductor como para los pasajeros evitaron que las cabezas de los dummies chocaran contra las superficies duras del interior del vehículo. Aún así, hubo un riesgo moderado para el torso y la pelvis del conductor.

El Kia Forte 2022, el Subaru Crosstrek 2022 y el sedán y la camioneta Impreza obtuvieron calificaciones deficientes. Para el Kia Forte, los maniquíes presentaban un alto riesgo de lesiones en el torso y la pelvis y un riesgo alto de lesiones en el cuello y la cabeza.

Los Subaru Crosstrek e Impreza presentaron una intrusión sustancial del pilar B y los paneles interiores de las puertas en el compartimiento de los ocupantes, un riesgo muy alto tanto para el conductor como para el pasajero. El dummy  también se movió hacia abajo, golpeando la ventana, una señal de protección deficiente para la cabeza.

Subaru y Kia

En una prueba anterior en autos medianos, solo el Subaru Outback 2022 recibió una buena calificación debido a su mayor altura de manejo.

Según el vicepresidente del Centro de Investigación Vehicular del instituto, Raúl Arbeláez, la puerta tiende a ser más débil que el pilar B que rodea el habitáculo. Los vehículos  pequeños tienen menos de ese espacio débil, debido a una distancia entre ejes y un compartimiento para ocupantes más cortos.

No olvide visitarnos en

FACEBOOK
INSTAGRAM
TWITTER

MÁS DE SEGURIDAD EN AUTOEXTRA

Inicio 100