Icono del sitio Autoextra

Lamborghini creó una lista Spotify adaptada a sus motores

Lamborghini creó una lista Spotify adaptada a sus motores

La primera radio para automóviles funcional y  exitosa para el mercado masivo llegó a  mediados de 1930. Y obviamente los pasajeros escuchaban las emisoras locales, con programas en vivo. Ahora, todo ha cambiado y un mundo de música disponible está al alcance de todo el mundo, para escoger lo que más gusta y escuchar los temas cuantas veces quiera.

Lamborghini creó una lista Spotify adaptada a sus motores

El audio se ha convertido en una característica imprescindible en la actualidad, ya que los fabricantes de automóviles instalan potentes sistemas de sonido de múltiples bocinas y tecnología de punta. La disponibilidad de servicios de transmisión de música como Spotify y Apple Music ha cambiado la experiencia acústica en el automóvil, y los fabricantes de automóviles ya ni siquiera instalan reproductores de CD.

Por ello, Lamborghini ha creado tres listas de reproducción en Spotify llamadas «The Engine Songs» diseñadas para mejorar el sonido de sus motores: V8, V10 y V12. Los ingenieros de sonido de Lamborghini colaboraron con el productor musical Alex Trecarichi y escogieron listas que van más allá de simplemente agregar canciones favoritas. 

Trecarichi aplicó las fórmulas de la Transformación de Fourier a los tres motores. Esto le permitió diferenciar las frecuencias básicas del motor en encendido (ralentí), 4.000 rpm y máxima potencia. A través de este procedimiento, Trecarichi descubrió las frecuencias del V12, y para ello utilizó el motor de 769 caballos del Aventador Ultimae. Al ralentí, el motor canta en fa sostenido (92,50 Hz). A 4.000 rpm, la nota cambia a un G (98 Hz), mientras que el motor a máxima potencia bombea un G-Sharp (103,83 Hz). Trecarichi hizo coincidir cada frecuencia con la tonalidad de ciertas canciones, como Canone Infinito (fa sostenido) de Lorenzo Senni, Run Away (sol) de Ben Böhmer y We Can All Dance (sol sostenido) de Sam Collins.

Mario Mautone, coordinador de vehículos completos NVH de Lamborghini, asocia el sonido V12 con el violín. “Es ese eco metálico crudo que luego se encarna en la experiencia psicoacústica, la respuesta química y emocional a la onda de sonido que nuestros cerebros transforman en emociones y recuerdos positivos”, dijo.

Las listas de reproducción de 24 pistas están disponibles en Spotify. Lamborghini hizo que el diseñador gráfico Vasjen Katro diseñara la portada de la lista.

Otras canciones en la lista del V12 incluyen In Like The Rose de Black Rebel Motorcycle Club, Looped de Kiasmos, Arrivals de SUDO, Just Follow de CatzClaw y otras más.

El listado V12 puede escucharse aqui: https://open.spotify.com/playlist/1WYELLY1CpGc3P3OqD2kF7

No olvide visitarnos en

FACEBOOK
INSTAGRAM
TWITTER

MÁS DE CURIOSIDADES EN AUTOEXTRA

Salir de la versión móvil