Mortal aceleración súbita de un Tesla Model Y

Mortal aceleración súbita de un Tesla Model Y

Mortal aceleración súbita de un Tesla Model Y. Un incidente muy extraño y mortal ocurrió hace unos días en China, cuando un Tesla Y aceleró súbitamente y nunca frenó durante un escabroso recorrido de 2.6 kilómetros hasta estrellarse.

Mortal aceleración súbita de un Tesla Model Y

La marca dijo este fin de semana que ayudará a la policía local en la investigación que involucró al crossover y que dejó como resultado dos personas muertas y tres heridas

El accidente ocurrió el 5 de noviembre pasado en la provincia de Guangdong, cuando el conductor perdió el control del vehículo eléctrico. El video del accidente ha sido tendencia en la red social Weibo y muestra al Model Y que frena para estacionar, y luego, de repente, comienza a acelerar.

El conductor intenta esquivar a los motociclistas en la calle mientras el auto sigue acelerando. Sin embargo, a medida que el Tesla aumenta la velocidad, golpea a un ciclista y choca contra otros vehículos, y finalmente se estrella violentamente contra un edificio.

Mortal aceleración súbita de un Tesla Model Y

Los informes de Jimu News sugieren que la policía de la ciudad de Chaozhou aún no ha identificado la causa del incidente. Sin embargo, se cita a un familiar anónimo del conductor quien denunció problemas con el pedal del freno.

CNEVPost tradujo una entrevista que el Dahe Daily tuvo con el conductor, identificado solo como Zhan, quien sobrevivió al accidente y acusó a los frenos de no funcionar en ningún momento. Según él, el problema comenzó cuando no logró estacionar el auto. Era el 5 de noviembre a las 6:42 de la mañana, hora local, cuando el ex camionero de 55 años sintió que el pedal del freno estaba muy duro. Zhan señaló que el Model Y tiene un modo de regeneración que generalmente detiene el automóvil, pero dijo que no funcionó en ese momento.

Todavía tratando de detener su EV, Zhan presionó el botón de estacionamiento (P) en la palanca de selección de marchas. Fue entonces cuando el Model Y comenzó a acelerar. Como el vehículo eléctrico no se detenía, tuvo que volver a la carretera. Una motocicleta acababa de adelantar al Model Y, y Zhan tuvo que desviarse “instintivamente” de ella.

El ex camionero dijo que la velocidad seguía aumentando, y juró que jamás tocó el pedal del acelerador mientras intentaba detenerlo, simplemente siguió presionando el del freno con la esperanza de que finalmente funcionara mientras intentaba esquivar a otros usuarios de la carretera. También buscó “un obstáculo para detener el vehículo”.

Mortal aceleración súbita de un Tesla Model Y

Por desgracia, Zhan golpeó una motocicleta que viajaba en la misma dirección antes de encontrar el obstáculo que lo ayudaría a detener el vehículo. El motociclista murió en el lugar. Después, el Model Y golpeó una bicicleta que venía en dirección opuesta. Por fortuna, el ciclista no sufrió lesiones mortales.

El Model Y de Zhan continuó en su carrera loca  hasta que chocó contra un triciclo de carga que lo desvió contra un camión de basura, una niña en bicicleta y una camioneta en el lado derecho de la carretera. La niña también murió y el conductor del triciclo resultó gravemente herido.

Zhan dijo que estuvo consciente todo el camino hasta que golpeó el triciclo. Alguien lo sacó del crossover, y él, al recuperar el conocimiento en una tienda, preguntó por las personas a las que golpeó. Los rescatistas luego lo llevaron a un hospital.

Los problemas del pedal de freno de Tesla han sido un tema candente en China. Una cliente enojada llamada Zhang Yazhou se subió a lo alto de un vehículo en pleno Autoshow de Shanghai en abril del año pasado para protestar por cómo la compañía manejó sus quejas sobre el mal funcionamiento de los frenos y su participación en un accidente automovilístico. Yazhou vestía una camiseta con las frases  “Los frenos pierden el control” y “Asesino invisible”

Tesla afirmó durante el fin de semana que un tribunal había ordenado a otro propietario que se disculpara públicamente y lo compensara al descubrir que sus quejas sobre problemas con los frenos eran inconsistentes con los hechos y dañaban la reputación de la compañía.

Mientras tanto, Tesla afirmó, en este caso, que las luces de freno no estaban encendidas en las imágenes del accidente y que sus datos mostraban que no había ningún registro de que se pisaran los frenos durante el incidente.

Mortal aceleración súbita de un Tesla Model Y

Sin embargo, varias imágenes de cámaras públicas muestran claramente que las luces de freno se encendieron en más de una ocasión sin ningún obstáculo por delante, lo que ayuda a descartar que se haya desconectado el frenado automático de emergencia (AEB).

Igualmente, algunos internautas chinos argumentan que es imposible que un conductor en su sano juicio pise el acelerador durante 2,6 kilómetros sin darse cuenta de que estaba pisando el pedal equivocado. Zhan era un camionero profesional, lo que sugiere que sabía perfectamente lo que estaba haciendo. 

El gobierno chino dijo que encontraría una empresa forense independiente para inspeccionar el Modelo Y de Zhan. Una de ellas podría ser el Instituto Forense Holandés (NFI), que descifró el sistema de almacenamiento de datos de Tesla.

“Actualmente, la policía está buscando una agencia de evaluación de terceros para identificar la verdad detrás de este accidente y brindaremos activamente la asistencia necesaria”, dijo Tesla en un comunicado.

No olvide visitarnos en

FACEBOOK
INSTAGRAM
TWITTER

MÁS DE ELÉCTRICOS EN AUTOEXTRA

Inicio 100