Icono del sitio Autoextra

BMW M 3.0 CSL: Renace el «Batimóvil» con el In-Line 6 más potente de su historia 

BMW M 3.0 CSL

BMW M 3.0 CSL. Este 2022 ha sido muy bueno para los entusiastas de BMW, ya que no solo obtuvieron el tan esperado M3 Touring, sino también el M4 CSL y el nuevo M2. Y para final de este año ha dejado lo mejor: el 3.0 CSL, el punto más alto  de las celebraciones del 50 aniversario de la división M.

BMW M 3.0 CSL

Es el renacimiento de un ícono que rinde homenaje al Coupe Sport Lightweight de la década del 70, más conocido como “el Batimóvil» de BMW (1973), del cual se fabricarán sólo 50 unidades.

Su apellido CSL identifica como siempre a la cilindrada de su motor seis cilindros en línea y a su filosofía «Coupé, Sport, Leichtbau» («Coupé, Deportivo, Ligero»).

La distintiva parrilla en forma de riñón se parece a la del concept 3.0 CSL Hommage de 2015. El marco de la parrilla cuenta con un acabado de aluminio satinado que también se nota en los bordes de las ventanas laterales. Esos grandes huecos en el faldón delantero se remontan al 3.0 CSL original y cumplen un papel funcional al enfriar el motor y los frenos. Las aletas de aire montadas en el capó también son un retroceso al modelo de la década de los 70s.

Los faros láser adaptados del M4 CSL vienen con los mismos detalles en amarillo como tributo a los autos de carrera de antaño y al M4 GT3 de hoy en día. El perfil lateral revela guardabarros abultados y rines forjados de 20 pulgadas adelante y 21 pulgadas atrás, con pintura dorada y diseño de radios en Y, envueltos en llantas Michelin a medida. Y para rematar, el número «50» grabado en la puerta  para marcar el medio siglo de la división M.

La conexión más obvia con el modelo clásico se nota en la parte trasera, donde BMW M ha instalado un ala prominente al estilo del icónico Batimóvil. Con un logotipo M Power retro, el alerón está a lo ancho del 3.0 CSL y tiene los costados cerrados, al igual que el original de hace 50 años. El gran elemento aerodinámico se complementa con un alerón montado en el techo similar al modelo E9.

Pintado en Alpine White Uni con los tradicionales gráficos M, el nuevo 3.0 CSL utiliza el motor de seis cilindros en línea más potente jamás instalado por la compañía  bávara. Es un biturbo de 3.0 litros que desarrolla una potencia de 553 caballos y 550 Nm. Curiosamente, la cifra de torque en realidad se redujo significativamente en 100 Nm en comparación con el M4 Competition y el M4 CSL. Eso probablemente se deba a que la edición especial utiliza una caja de cambios manual de seis velocidades que no puede manejar el torque completo.

La transmisión envía potencia exclusivamente a las ruedas traseras donde BMW ha instalado un diferencial M. Los frenos de carbono y cerámica son estándar, al igual que una suspensión M adaptativa enfocada en la pista con amortiguadores controlados electrónicamente.

En cabina, hay asientos de cubo completamente de carbono, molduras de CFRP en las tarjetas de las puertas y la perilla de cambio de marchas.

BMW fabricará solo 50 autos numerados individualmente en el transcurso de tres meses. El trabajo de pintura requiere un proceso específico, mientras que algunas de las piezas de CFRP se producirán a mano. Cada automóvil pasa por ocho ciclos de ensamblaje durante un proceso complejo que toma hasta 10 días. El precio no fue anunciado.

No olvide visitarnos en

FACEBOOK
INSTAGRAM
TWITTER

MÁS DE NOTICIAS INTERNACIONALES EN AUTOEXTRA

Salir de la versión móvil