Icono del sitio Autoextra

Mazda MX-30 e-Skyactiv R-EV, el híbrido con motor rotativo 

Mazda MX-30 e-Skyactiv R-EV, el híbrido con motor rotativo. Aproximadamente una década después desde que terminó la producción del RX-8 con la edición especial Spirit R, Mazda trae oficialmente de vuelta el motor rotativo en el Salón del Automóvil de Bruselas 2023.

Mazda MX-30 e-Skyactiv R-EV, el híbrido con motor rotativo 

El llamado «MX-30 e-Skyactiv R-EV» es un híbrido enchufable que está lejos de ser un automóvil deportivo, pues su motor rotativo no se desarrolló teniendo en cuenta el rendimiento sino más bien la autonomía. Funciona como un extensor de rango para hacer que el crossover viaje mucho más lejos que la versión eléctrica normal.

El motor de gasolina de 830 c.c con inyección directa tiene una alta relación de compresión de 11,9:1. Desarrolla 75 caballos a 4700 rpm y 116 Nm de torque a 4000 rpm, pero en realidad no mueve las ruedas. Al igual que el Nissan e-Power, la máquina rotativa le da poder a un motor eléctrico que produce 167 HP y 260 Nm de torque.

Sin conexión mecánica a las ruedas, la función del motor rotativo es impulsar un generador que crea energía para extender el alcance del MX-30 a más de 600 kilómetros. El ICE obtiene su energía de un tanque de gasolina de 50 litros montado justo delante del eje trasero, mientras que el paquete de baterías de iones de litio de 17,8 kWh está instalado en la parte inferior de la carrocería.

Mazda cree que los propietarios utilizarán el vehículo predominantemente como un EV, ya que cree que el rango WLTP totalmente eléctrico de 85 km debería ser suficiente para un día. Hablando de la batería, tardará 1 hora y 40 minutos en recargarla por completo desde un wallbox de 11 kW. Pasar del 20 al 80 por ciento con una conexión de CC (36 kW) tomará 25 minutos.

El MX-30 e-Skyactiv R-EV necesita 9,1 segundos para acelerar de 0 a 100 km/h y tiene un límite electrónico de 140 km/h. Esta versión híbrida enchufable con motor rotativo es comprensiblemente pesada para un crossover pequeño, con un peso de 1.700 kilogramos. Sin embargo, Mazda promociona un consumo de combustible notablemente bajo de solo 1 litro cada 100 kilómetros en el ciclo combinado WLTP, con emisiones de CO2 de solo 21 g/km.

El nuevo modelo tiene un precio inicial de 38 mil dólares, unos 190 millones de pesos colombianos. Hay cinco versiones del PHEV disponibles, siendo la Edición R el top de la gama a un costo de 47 mil dólares ($230 millones aprox).

Es de señalar que esta no es la primera vez que Mazda le da al MX-30 un motor de gasolina. En algunos mercados, como Japón y Australia, ha estado vendiendo el crossover con un motor híbrido suave de 2.0 litros que genera 153 caballos y 200 Nm.

No olvide visitarnos en

FACEBOOK
INSTAGRAM
TWITTER

MÁS DE NOTICIAS INTERNACIONALES EN AUTOEXTRA

Salir de la versión móvil