Icono del sitio Autoextra

Audi Activesphere, un cupé-crossover que se transforma en pickup 

Audi Activesphere, un cupé-crossover que se transforma en pickup 

Audi Activesphere, un cupé-crossover que se transforma en pickup. Audi ha estado bastante activo con sus concepts, comunicando su visión sobre el diseño y las tecnologías de los futuros vehículos eléctricos. El cuarto y probablemente el más peculiar ejemplo de la familia Sphere de Audi es el Activesphere, que combina una silueta de cupé con una generosa distancia al suelo, neumáticos todoterreno y la capacidad de transformarse en una camioneta. También viene equipado con gafas de realidad virtual para el conductor y todos los pasajeros, que les permite utilizar el sistema de dimensiones futurista de la marca alemana.

Audi Activesphere, un cupé-crossover que se transforma en pickup 

Después del Gran Turismo de dos puertas Skysphere, el sedán insignia Grandsphere y la minivan Urbansphere, los diseñadores de Audi le dieron al Activesphere una postura elevada de cupé cuatro puertas. Es el equivalente EV de un futuro A5 Sportback con el tratamiento Allroad. La silueta aerodinámica, casi de un solo volumen, está acoplada de forma poco convencional a un juego de rines de 22 pulgadas calzadas con neumáticos 285/55R22, mientras que la carrocería delgada y musculosa cuenta con mucho revestimiento protector.

El modelo tiene grandes superficies de vidrio junto con áreas transparentes en la parrilla de un solo marco y sobre los paneles laterales que ofrecen una mejor vista de los alrededores. Más importante aún, el vidrio trasero se desliza por encima del techo, dejando al descubierto el espacio de carga y transformando al  Activesphere en una pickup. Audi dice que el platón puede transportar dos bicicletas eléctricas y otros equipos deportivos, mientras que el techo tiene un portaesquís integrado. Otras características de alta tecnología incluyen las lujosas unidades de iluminación LED en ambos extremos, las cámaras que reemplazan los espejos y los rines de aleación de seis radios con orificios que se abren y cierran.

Gracias a la suspensión neumática adaptativa, la distancia al suelo del Activesphere es variable. La altura estándar de 20.8 cm, similar a la del Q5, puede aumentar a considerables 24.8 cm en modo todoterreno, o bajar a una cifra similar a la de un automóvil de 16.8 cm, beneficiando el manejo y la aerodinámica.

El diseño interior del Activesphere muestra dos grandes puertas suicidas y ausencia de pilares B para facilitar el acceso al habitáculo de cuatro plazas. Los asientos individuales parecen sillones con reposabrazos y reposacabezas integrados. Hay un volante estilo yugo y un tablero flotante que no tiene pantallas y funciona como una gran barra de sonido y ventilación climática.

En el modo de conducción autónoma, toda la estructura del salpicadero gira y desaparece por completo junto con el volante y los pedales, abriendo el espacio por delante del conductor y el pasajero delantero y proporcionando una gran vista a través de la rejilla transparente. El túnel central entre los pasajeros tiene una cubierta transparente que ofrece almacenamiento con calefacción o refrigeración para alimentos o bebidas.

Sin embargo, la característica tecnológica más genial se almacena en el techo del concept: cuatro auriculares individuales de realidad mixta que parecen elegantes anteojos brindan a todos los ocupantes acceso a un nuevo mundo de posibilidades en lo que respecta a la interacción hombre-máquina sin la necesidad de pantallas o controles físicos. El nuevo sistema se llama Audi Dimension y se puede acceder de manera fácil e intuitiva simplemente usando los auriculares.

Cada usuario puede acceder a funciones de infoentretenimiento interactuando con gráficos 3D a través del tacto, los gestos o el movimiento de los ojos. Curiosamente, cada menú/función se muestra cerca de los puntos de interés: los controles de clima aspiran junto a las rejillas de ventilación, el menú de música pasa junto a los parlantes, etc. Todas las superficies interiores pueden convertirse en pantallas táctiles invisibles para mostrar la información de cada usuario. Además, los ocupantes pueden seguir usando los auriculares fuera del vehículo, utilizando sus funciones de realidad aumentada en el mundo real.

Al igual que con los concepts anteriores, Activesphere se basa en la arquitectura PPE. Tiene una longitud generosa de 4.98 metros, 2.07 de ancho y 1.60 metros de alto, con una distancia entre ejes de 2.97 m. Audi sugiere que esas cifras son casi idénticas a las del próximo modelo de producción A6 e-tron, que se ofrecerá en carrocerías Sportback y Avant más convencionales.

El concept viene equipado con motores eléctricos duales que producen una potencia combinada de 436 caballos y 720 Nm de torque y brindan capacidades AWD. El paquete de baterías de 800 voltios montado entre los ejes tiene una capacidad de 100 kWh y ofrece una autonomía de conducción de más de 600 km . Más importante aún, admite tasas de carga de hasta 270 kW, lo que significa que puede cargar del 5 al 80 % en menos de 24 minutos con un cargador ultrarrápido compatible. En cuanto al chasis, tiene una configuración de cinco brazos en ambos ejes combinada con amortiguadores adaptativos y suspensión neumática.

Como es el caso de los conceptos Sphere anteriores, no se espera que el Audi Activesphere se convierta directamente en un vehículo de producción. Sin embargo, es muy probable que algunas de sus características lleguen a los futuros vehículos eléctricos, en un futuro no muy lejano.

No olvide visitarnos en

FACEBOOK
INSTAGRAM
TWITTER

MÁS DE CONCEPTS EN AUTOEXTRA

Salir de la versión móvil