Hoja de ruta para la movilidad eléctrica

Hoja de ruta para la movilidad eléctrica

Hoja de ruta para la movilidad eléctrica. En el articulado del Plan Nacional de Desarrollo quedó consignada la que sería la hoja de ruta para la consolidación de la movilidad eléctrica en Colombia. A través de la creación del Fondo para la Promoción de Ascenso Tecnológico, se contribuirá al cumplimiento de las metas que el Gobierno Nacional trazó en materia de Transición Energética para este cuatrienio.

Hoja de ruta para la movilidad eléctrica

Dicho fondo buscará financiar la migración de las flotas de buses, camiones y taxis de Colombia a tecnologías de movilidad limpia, otorgando recursos a través de cuatro subcuentas: movilidad cero emisiones para los sistemas de transporte público de pasajeros cofinanciados por la nación; modernización de transporte de carga liviana y volquetas; modernización de transporte de carga pesada”,  y modernización del parque automotor de taxis en el país.

El artículo 138 modifica la Ley 310 de 1996 de cofinanciación del transporte, que –de ser aprobado-, indica que Nación y sus entidades descentralizadas podrán llevar a cabo inversiones dentro del Marco Fiscal de Mediano Plazo con un mínimo del 40% y máximo 70% en proyectos de sistemas de transporte público de pasajeros, con dinero administrado a través de una fiducia, o en especie de acuerdo con la reglamentación que para el efecto expida el Ministerio de Transporte.

Hoja de ruta para la movilidad eléctrica

Esta Estrategia busca definir las acciones que permitan acelerar la transición hacia la movilidad eléctrica, teniendo como meta la incorporación de 600.000 vehículos eléctricos a 2030, en concordancia con lo definido en el CONPES 3934 “Política de crecimiento verde”.

Marcas como BYD en Colombia ya cuentan con 1.550 buses eléctricos operando en diferentes sistemas de transporte masivo, de los cuales su mayoría se encuentra en Transmilenio. Con dicha flota se evita la emisión de 94.300 toneladas de CO2 al año, equivalente a plantar 2.5 millones de árboles.

Adicionalmente, BYD cuenta con una flota de alrededor de 100 taxis eléctricos y vehículos de servicio especial en operación desde hace más de 10 años, con una media de 600.000 kilómetros por vehículo.

No olvide visitarnos en

FACEBOOK
INSTAGRAM
TWITTER

MÁS DE NOTICIAS NACIONALES EN AUTOEXTRA

Inicio 100