Icono del sitio Autoextra

La tecnología de la Industria 4.0, indispensable en la nueva normalidad de la industria automotriz

La tecnología de la Industria 4.0, indispensable en la nueva normalidad de la industria automotriz

La tecnología de la Industria 4.0, indispensable en la nueva normalidad de la industria automotriz. La industria automotriz (fabricantes y proveedores) ha enfrentado desafíos sin precedentes desde la pandemia del COVID-19. Escasez de chips, fronteras cortadas y muchos otros inconvenientes impactaron el sector produciendo pérdidas de ventas y clientes frustrados. 

La tecnología de la Industria 4.0, indispensable en la nueva normalidad de la industria automotriz

Sin embargo, con el paso del tiempo el sector ha tenido que superar los retos y, por ejemplo, según Invest In Colombia, el país llegó a 250.497 ventas de vehículos en 2021, lo que significa un incremento de 33% respecto a 2020, proyectando, también, un alza anual del 4% hasta el 2025. Ahora bien, la Asociación Nacional de Movilidad Sostenible asegura que el año anterior se vendieron 4,8% más de vehículos que en el 2021, es decir, 260.000 en 2022.

Y en este proceso la tecnología avanzada no ha sido algo opcional, sino que, por el contrario, ha resultado esencial en la medida en que las empresas de manufactura intentan brindarles más a sus clientes, por menos. Los sistemas existentes en las empresas, con funcionalidades obsoletas, tienden a crear más confusiones que respuestas. No existe una visión clara para lograr nuevos clientes y retener los existentes.

Para que las empresas de manufactura automotriz respondan a la nueva realidad del mercado, resulta más importante que nunca la agilidad, la visibilidad de la cadena de suministro y la innovación. “La tecnología Industria 4.0 como la nube, analytics, inteligencia artificial (IA), y el internet de las cosas (IoT) juegan un rol valioso para apoyar a las nuevas iniciativas organizacionales. Además, tiene como propósito conectar a las personas, los procesos y los datos, como también incluir vehículos eléctricos, sustentabilidad y mejorar la experiencia del conductor”, comenta Adriana Gutiérrez, Country Manager Colombia en Infor, líder global de software empresarial en la nube especializado por industria.

Estas nuevas tecnologías permiten a las empresas de manufactura combinar automatización inteligente con funcionalidades robustas en tiempo real para la toma de decisiones, lo que permite contar con un entorno más productivo y eficiente para la “manufactura inteligente”.

Justamente el año anterior se suscribió el Pacto por la Industrialización Automotriz y la Movilidad Sostenible en Colombia, cuyo objetivo es justamente incentivar inversiones tecnológicas, promover la exportación del sector y, por supuesto, impulsar una movilidad sostenible que, en definitiva, sigue siendo parte de una transformación tecnológica.

Optimización de los procesos para lograr una mayor productividad
Las empresas de manufactura automotriz consideran este tipo de productividad bien sea como un reto a superar o como una oportunidad, razón por la que se terminan modernizando. Quienes cuentan con sistemas antiguos probablemente ya han aprovechado toda la productividad posible del sistema. Se necesitan soluciones modernas e innovadoras, implementadas en la nube para sacar ventaja de nuevas funcionalidades que pueden llevar las operaciones a nuevos niveles de rendimiento.

Las empresas que desean aprovechar esta oportunidad para modernizar sus sistemas deben rápidamente identificar las limitaciones de sus procesos e invertir en una tecnología que les permita mejorar la productividad, acelerar las tareas y lograr una mejor toma de decisiones. “El valor del software empresarial se basa en su capacidad para automatizar los flujos de trabajo y los procesos operacionales. Por medio de tecnología como la digitalización, el análisis predictivo y avanzado, la realidad virtual y aumentada, y el internet de las cosas industrial (IIoT) se facilita la operación, logrando productos más rápidos”, informa Gutiérrez.

Decisiones más inteligentes con Inteligencia Artificial (IA):
La IA es clave para la tecnología de la Industria 4.0. De hecho, la IA está frecuentemente embebida con muchas otras tecnologías, como soluciones ERP para la gestión de los recursos empresariales con funcionalidades incluidas de BI business intelligence y cadenas de suministro que usan análisis predictivo. La IA juega un rol importante ayudando a las personas a hacer su trabajo. Es una herramienta para mejorar la toma de decisiones y la visibilidad del negocio en el sector de manufactura.

Machine learning: La IA puede facilitar las decisiones complejas y actuar con decisiones definidas considerando parámetros aprendidos de los usuarios. Las empresas de riesgo pueden automatizar los sistemas para seguir protocolos de seguridad como selección de proveedores favoreciendo la confiabilidad sobre el costo.

Análisis Predictivo: Las soluciones BI con IA brindan a los ejecutivos predicciones sumamente precisas. La tecnología IA reconoce patrones, descubre relaciones de causa y efecto, y descubre más datos para redefinir los resultados proyectados y mejorar la precisión.

Automatización: Muchas tareas rutinarias de planta pueden automatizarse con IA ahorrando tiempo y a veces logrando grandes mejoras en el uso de los recursos. Por ejemplo, los flujos de trabajo pueden establecerse desde los puntos de datos para disparar órdenes, actualizar programaciones, re- rutear materiales, entre otras.

Detección de fraudes: El monitoreo basado en IA reconoce cargos atípicos y dispara alertas de fraude que las empresas de manufactura pueden usar para identificar irregularidades en las órdenes de los clientes y encontrar posibles errores. Esta tecnología también puede utilizarse para monitorear la reglamentación y cumplimientos de seguridad.

IoT: La IA y el IoT trabajan en unísono para interpretar los datos recibidos por los sensores. Los sensores generan una cantidad enorme de datos; es fundamental contar con el poder de la IA para clasificar e identificar los datos significativos y también recomendar qué acción tomar.

Predicción: Se pueden explotar escenarios hipotéticos utilizando conocimientos predictivos para pronosticar resultados, analizar riesgos y determinar mejores cursos de acción.

Es fundamental responder a las demandas del mercado y para lograrlo las empresas deben implementar tecnología de vanguardia con soluciones en la nube específicas para cada industria, en este caso, la automotriz.

No olvide visitarnos en

FACEBOOK
INSTAGRAM
TWITTER

MÁS DE TECNOLOGÍA EN AUTOEXTRA

Salir de la versión móvil