Icono del sitio Autoextra

Porsche vivió horas difíciles en Le Mans 2023

Porsche vivió horas difíciles en Le Mans 2023 6

El Porsche 963 mejor clasificado en las 24 Horas de Le Mans de 2023 terminó en el noveno lugar. El equipo oficial Porsche Penske Motorsport no tuvo suerte en la que resultó ser una carrera muy intensa y reñida. Los tres prototipos híbridos se vieron perjudicados por incidentes o fallos técnicos. Así, no pudieron luchar por la victoria absoluta con el Porsche 963 de más de 700 caballos. El auto gemelo del equipo cliente Hertz Team Jota tampoco obtuvo la recompensa esperada tras una gran actuación. En la categoría GTE-Am, el Porsche 911 RSR del equipo cliente GR Racing terminó en la tercera posición.

Ante 325 000 espectadores, los cuatro Porsche 963 fueron protagonistas en la primera fase de la carrera. En condiciones cambiantes, con sol y a veces fuertes lluvias, los prototipos número 5 y 75 de Porsche Penske Motorsport hicieron un gran trabajo en las posiciones delanteras, igual que el prototipo marcado con el número 38 de la escudería Hertz Team Jota. Sin embargo, los accidentes, los problemas con los neumáticos y otros fallos técnicos fueron retrasando a todos los Porsche que disputaban la categoría Hypercar. El auto número 5, conducido por el estadounidense Dane Cameron, el francés Frédéric Makowiecki y el danés Michael Christensen, fue el mejor clasificado, con un noveno puesto en la general. Este vehículo pasó más de 20 minutos en boxes durante la noche para reparar el sistema de refrigeración y perdió sus opciones de luchar por la victoria absoluta. En la última vuelta, Christensen condujo el coche hasta la meta a pesar de sufrir un fallo en la transmisión.

Al caer la tarde del sábado, el tercer 963 de Porsche Penske Motorsport (Nº 75), en manos del inglés Nick Tandy, el brasileño Felipe Nasr y el francés Mathieu Jaminet, lideró la carrera durante varias vueltas. Sin embargo, a las 22:44 llegó la desilusión: Jaminet detuvo el auto en la pista. Un problema de presión de combustible le hizo imposible continuar y marcó un final prematuro.

A primera hora de la mañana del domingo, fue el auto número 6 el que parecía tener mayores opciones de alcanzar el podio. Pero el alemán André Lotterer, el francés Kévin Estre y el belga Laurens Vanthoor se salieron de la pista en varias ocasiones, llegando incluso a tocar la barrera de contención un par de veces. Las reparaciones llevaron más de 40 minutos y perdieron otra media hora debido a un cambio de batería del sistema híbrido. El vehículo cruzó finalmente la meta en undécima posición, a 22 vueltas de los ganadores.

El Porsche 963 del equipo cliente Hertz Team Jota impresionó en la primera fase de la carrera. El piloto oficial António Félix da Costa llevó al vehículo Nº 38 desde el puesto 60 del pelotón hasta el top 10 en un breve periodo. Alrededor de las nueve de la noche del sábado, el joven Yifei Ye, apoyado por Porsche Motorsport Asia-Pacífico, llegó incluso a ponerse en cabeza. Pero poco después apareció el primer contratiempo: un accidente en las rápidas curvas Porsche. La reparación llevó más de 40 minutos, también debido a una falla del sensor que mide el torque en el eje trasero. Otro accidente el domingo por la mañana dio aún más trabajo al equipo y aumentó el retraso.

Al final, el primer Porsche 963 de un equipo cliente presente en el WEC, que Da Costa y Ye compartían con el inglés Will Stevens, terminó en el puesto 13 de la categoría Hypercar. 

La suerte favorable y desfavorable también estuvo repartida en la categoría GTE-Am. Tras una discreta actuación en la clasificación, los ocho Porsche 911 RSR de cinco equipos cliente destacaron en los primeros compases de la carrera. Por momentos, cinco de ellos fueron capaces de mantenerse al frente de la categoría. Posteriormente, los accidentes dejaron fuera de acción a los tres autos de la escudería Proton Competition, incluido el número 911 de la estrella de Hollywood Michael Fassbender. El auto gemelo de Dempsey-Proton Racing y el 911 RSR de Iron Lynx también se retiraron pronto por salidas de pista

Los pilotos del Porsche 911 RSR del equipo GR Racing hicieron una carrera impecable. El italiano Riccardo Pera y los ingleses Michael Wainwright y Ben Barker no cometieron errores durante las 24 horas y se aseguraron el tercer puesto al final. Justo detrás de ellos terminaron la escudería Iron Dames. La suiza Rahel Frey, la belga Sarah Bovy y la danesa Michelle Gatting igualaron un récord de 91 años. Por aquel entonces, la francesa Odette Siko también había terminado cuarta en Le Mans. El 911 RSR de Project 1 – AO, llamado ‘Rexy’ por su decoración parecida a un tiranosaurio rex, cayó del primer al séptimo puesto en las dos últimas horas de carrera. A partir de 2024, el reglamento establece la sustitución de los GT por coches GT3, por lo que el 911 RSR ya no podrá competir.

En el marco de ‘Racing for Charity’, Porsche donará 549.750 euros (unos 590 000 dólares), 750 por cada una de las 733 vueltas que dieron los tres Porsche 963 del equipo oficial. El importe total será entregado en las próximas semanas a las tres organizaciones benéficas Kinderherzen Retten e.V., Interplast Germany e.V. y Ferry Porsche Foundation. El dinero se destinará a financiar operaciones urgentes para niños de regiones en crisis y en vías de desarrollo. El Automobile Club de l’Ouest (ACO), organizador de las 24 Horas de Le Mans, entregó el ‘Premio a la Resistencia Sostenible’ a la iniciativa ‘Racing for Charity’, el viernes antes de la salida

Resultados 24 Horas de Le Mans 2023

Categoría Hypercar:
1. Pier Guidi/Calado/Giovinazzi, Ferrari Nº 51, 342 vueltas
2. Hartley/Buemi/Hirakawa, Toyota Nº 8, 342 vueltas
3. Bamber/Lynn/Westbrook, Cadillac Nº 2, 341 vueltas
9. Cameron/Christensen/Makowiecki, Porsche 963 Nº 5, 329 vueltas
11. Estre/Lotterer/Vanthoor, Porsche 963 Nº 6, 320 vueltas
13. Félix da Costa/Stevens/Ye, Porsche 963 Nº 38
DNF. Jaminet/Nasr/Tandy, Porsche 963 Nº 75, 84 vueltas

Categoría GTE-Am
1. Catsburg/Keating/Varrone, Corvette Nº 33, 313 vueltas
2. Al Harthy/Dinan/Eastwood, Aston Martin Nº 25, 312 vueltas
3. Barker/Pera/Wainwright, Porsche 911 RSR Nº 86, 312 vueltas
4. Bovy/Frey/Gatting, Porsche 911 RSR Nº 85, 312 vueltas
7. Cairoli/Hyett/Jeannette, Porsche 911 RSR Nº 56, 309 vueltas
DNF. Fassbender/Rump/Lietz, Porsche 911 RSR Nº 911, 246 vueltas
DNF. J. Ried/Tincknell/Yount, Porsche 911 RSR Nº 88, 170 vueltas
DNF. Andlauer/Pedersen/C. Ried, Porsche 911 RSR Nº 77, 118 vueltas
DNF. Hardwick/Heylen/Robichon, Porsche 911 RSR Nº 16, 28 vueltas
DNF. Cressoni/Picariello/Schiavoni, Porsche 911 RSR Nº 60, 28 vueltas

No olvide visitarnos en

FACEBOOK

INSTAGRAM

TWITTER

Salir de la versión móvil