Mazda ha presentado en Japón la actualización del MX-5 Miata, donde el deportivo convertible lleva el nombre de Roadster/Roadster RF. Puede llamarse también «ND3», ya que sucede a la «ND2» de 2019 pero ahora con una variante más potente de motor.
Ya disponible para pedidos en la Tierra del Sol Naciente, el Miata 2024 cuenta con nuevos faros LED que ahora integran las luces de circulación diurna. Anteriormente, se habían instalado en el parachoques y consistían en múltiples puntos para un diseño que comenzaba a mostrar su edad, ya que existía desde el ND1 de 2015. Las luces traseras también se han actualizado también con LED, incluidos los intermitentes.
El lado izquierdo de la parrilla delantera se ha modificado para acomodar un sensor de radar para control de crucero adaptativo con Smart Brake Support. Este último detiene automáticamente el auto al dar marcha atrás a velocidades de hasta 15 km/h cuando detecta un objeto. Completan los cambios exteriores la pintura Aero Grey Metallic y nuevos diseños de rines en tamaños de 16 y 17 pulgadas.
En el interior, el antiguo sistema de información y entretenimiento finalmente dio paso a una nueva configuración de 8,8 pulgadas que se vio recientemente en los Mazda2 y CX-3 2024 con especificación JDM. Moderniza el tablero gracias a biseles más delgados, pero el beneficio real debe ser su funcionalidad, ya que la configuración anterior era lenta y tenía una interfaz de usuario desactualizada. También hay un nuevo interior color canela con una capota beige para una combinación que, según Mazda, se asemeja a los roadsters de la vieja escuela.
Aunque no se mencionan en el comunicado de prensa, las imágenes muestran un espejo retrovisor sin marco, un botón rojo SOS, un grupo de instrumentos ligeramente actualizado y lo que parecen puertos USB-C.
El Miata ND3 obtiene un diferencial de deslizamiento limitado asimétrico que brinda mayor estabilidad para las versiones equipadas con la caja de cambios manual de seis velocidades. Los ingenieros también han modificado la dirección asistida eléctrica para reducir la fricción y brindar una «sensación de retroalimentación natural y limpia». Otro cambio es la incorporación de un modo DSC-Track para el sistema de control dinámico de estabilidad, que interviene sólo cuando el conductor ya no puede controlar el vehículo.
Además, el motor de 1,5 litros ha ganado cuatro caballos de potencia siempre que funcione con combustible de alto octanaje. La unidad más grande de 2.0 litros con caja manual promete ofrecer una mejor respuesta tanto al acelerar como al desacelerar.
El lanzamiento de un ND3 significa automáticamente que la generación actual del Miata se mantendrá durante al menos un par de años. Los puristas definitivamente apreciarán esta decisión considerando que Mazda ya ha dicho que no tendrá otra opción que electrificar el modelo de próxima generación para cumplir con las regulaciones de emisiones cada vez más estrictas.
En Colombia se comercializa el Miata versión 2.0 lts con caja automática, a un precio de $173 millones.
No olvide visitarnos en