Los ladrones ‘Game Boy’ atacan de nuevo

Hace ya tres años reseñamos aquí en Autoextra como en Inglaterra un grupo de ladrones estaba robando autos en apenas un minuto. Una red delincuencial utilizó un dispositivo electrónico para abrir los vehículos y llevárselos mediante un aparato muy parecido a un Nintendo Game Boy.

Tres hombres disfrazaron el dispositivo de clonación de llaves inteligentes a manera del famoso Game Boy de los 90s, de tal manera que nadie pudiera sospechar que era en realidad una herramienta para robar. Alcanzaron a hurtar casi 30 vehículos, hasta que la policía dio con ellos.

Ahora, esta práctica se está repitiendo pero en EE.UU y las marcas que más lo están sufriendo son Hyundai y Kia.

Los informes de Ioniq 5 robados comenzaron a aparecer a finales del año pasado. Los propietarios se despertaban con vehículos perdidos o notificaciones en sus teléfonos celulares de que sus autos habían sido desbloqueados y, finalmente, no podían ser rastreados desde su aplicación.

Técnicamente, el dispositivo se llama emulador, pero es un montón de hardware de transmisión de radio metido en un caparazón de Nintendo. 

Funciona una vez que el automóvil se enciende tocando la manija de la puerta y activando un protocolo llamado “apretón de manos” entre el automóvil y lo que sería el llavero del propietario. Luego se activa un programa en el emulador que comienza a hablar con el auto. El dispositivo engaña al automóvil haciéndole creer que es una llave legítima mediante el uso de un algoritmo específico que eventualmente calculará el código correcto, generalmente en segundos. Si tarda un poco más, el ladrón puede colocar el dispositivo en su bolsillo y esperar a que vibre para indicar que encontró el código y lo almacenó para usarlo.

Luego, el dispositivo desbloquea el vehículo y puede utilizarse como llave para arrancar. Y cuando esté lejos de la escena del crimen, el ladrón puede quitar los módulos de conectividad para inutilizar el GPS y el seguimiento en la aplicación.

Los revendedores del dispositivo afirman que el Hyundai Ioniq 5, el Kia EV6 y el Genesis GV60 se pueden robar en cuestión de segundos. Otros modelos afectados son el Kia Niro, Forte y K5. Hay varios otros modelos que también son susceptibles a este tipo de ataques, pero requieren que se genere un PIN único utilizando el VIN del automóvil, que es visible desde el exterior del automóvil.

Hyundai y Kia no están solos. Los delincuentes ofrecen dispositivos similares a consolas que pueden adelantar combinaciones para Infiniti, Lexus, Mercedes-Benz, Mitsubishi, Nissan, Subaru y Toyota.

No olvide visitarnos en

FACEBOOK

INSTAGRAM

TWITTER

Inicio 100