Guste o no, la electrificación invade e invadirá todos los segmentos del automovilismo, y un ejemplo claro se ha visto en los últimos días en la NASCAR. La categoría está allanando el camino para un cambio importante en los próximos años.
Chevy, Ford y Toyota son los proveedores oficiales de modelos de automóviles de la Asociación Nacional de Carreras de Autos Stock Car (NASCAR). Las tres marcas producen vehículos que funcionan con baterías. Era sólo cuestión de tiempo para que el deporte comenzará a cuestionarse si Camaros, Mustangs y Camrys EV pueden competir en óvalos a alta velocidad sin hacer ruido.
Para los fanáticos de NASCAR, eso suena a sacrilegio. A eso hay que sumarle que muchos también se han quejado del constante cambio de reglas, de las pistas nuevas y de las estrellas que se van. Y los puristas incluso han criticado el aumento del consumo de combustible, el uso de aditivos de plomo y el incremento del ruido del motor.
Junto con la empresa de tecnología suiza ABB, que ha estado involucrada en la Fórmula E durante bastante tiempo, NASCAR acaba de presentar el prototipo ABB NASCAR EV. En el desarrollo de este nuevo modelo también han participado Chevy, Ford y Toyota. Las marcas se involucraron en el diseño, pero la mayor parte del trabajo fue hecha por los ingenieros de NASCAR.
El prototipo tiene tres motores (uno en la parte delantera y dos en la parte trasera), una batería de alto voltaje refrigerada por líquido de 78 kWh, un tren motriz sintonizable que puede desplegar 1000 kW (1341 HP) y un impresionante frenado regenerativo. El modelo monta neumáticos especiales Goodyear Racing Eagle.
Las piezas más importantes ( dirección, suspensión, frenos y llantas) provienen todas del vehículo de carreras de la Cup Series.
Pero la sostenibilidad va mucho más allá de la transmisión. El cuerpo ampliado presenta compuestos sostenibles a base de lino, una planta que no requiere fertilización, riego ni protección contra plagas. Es mucho más fuerte que el algodón y cuando se teje es muy resistente. Combínada con fibra de carbono reciclada y otros materiales es posible obtener una carrocería liviana que también sea muy resistente.
NASCAR también dice que para lograr sus objetivos ambientales, obtendrá electricidad renovable para sus pistas e instalaciones de carreras en 2028. También habrá carga de vehículos eléctricos en el lugar para los fanáticos.
En última instancia, NASCAR dice que sigue «comprometida con el papel histórico del motor de combustión en las carreras», pero «también está comprometida con descarbonizar sus operaciones y reducir su propia huella de carbono a cero».
No olvide visitarnos en