Audi despide el A4 y lo reemplaza con su hermano mayor

Después de 30 años a la vanguardia de la línea de vehículos ejecutivos compactos a gasolina, el Audi A4 dejará de fabricarse. El A5, que anteriormente era exclusivo de los cupés con estilo, será su reemplazo

¿Por qué desapareció el A4?  En realidad no morirá para siempre, pues los autos pares de la marca alemana serán eléctricos.

El nuevo A5 viene con una apariencia renovada, tecnología actualizada y un par de atractivos motores ICE que Audi espera mantenga contentos a los conductores sin importar su presupuesto. El modelo base tiene un motor turboalimentado de cuatro cilindros y 2.0 litros que envía 268 caballos a las cuatro ruedas a través de una caja de cambios de doble embrague de siete velocidades. La geometría de turbina variable para el turbocompresor aumenta la eficiencia del motor, aunque las cifras de economía de combustible están por determinar.

El S5 tiene un V6 turboalimentado de 3.0 litros que envía 362 HP a las cuatro ruedas a través de un doble embrague de siete velocidades. Es la primera vez que Audi utiliza esta transmisión en un S5. Su sistema de tracción total Quattro está conectado a un diferencial deportivo Quattro con vectorización de torque.

Junto con esos motores más potentes, Audi dice que ha hecho «un extenso trabajo de detalle en la suspensión y dirección del A5 y S5», que en Estados Unidos estarán disponibles solo en carrocería sedán. En Europa y Asia habrá una versión familiar Avant de cada uno, pero no hay planes para un cupé o un convertible. Es el primero de muchos autos que utiliza la nueva arquitectura Premium Platform Combustion de Audi, que está configurada para tracción delantera o total, así como sistemas de propulsión híbridos o de gasolina.

El Audi A5 es más grande, aunque no tan imponente como el antiguo A5 Sportback. En la parte delantera, una amplia parrilla está flanqueada por enormes salidas de aire, y en la parte trasera, los tubos de escape son reales. Las luces diurnas LED iluminan la parte delantera, mientras que las OLED de segunda generación iluminan la trasera. Hay disponibles efectos de iluminación dinámicos, con hasta ocho opciones personalizables.

En el interior, Audi ha erigido cuatro pilares para anclar el nuevo diseño del A5. El primero es el diseño «centrado en el ser humano», que se traduce aproximadamente como «las personas encajan aquí y pueden conducir con seguridad». Hay algo llamado «Etapa digital», compuesto por dos pantallas de información y entretenimiento MMI, que envía información vital tanto al conductor como al pasajero. El tercero en la lista es el «Diseño basado en materiales», un guiño a la sensación de espacio y comodidad que ofrece. Finalmente, está la «Claridad Visual» o el diseño fácil de usar de la cabina.

Gracias a una distancia entre ejes más larga, hay más espacio dentro del A5. E incluso con un perfil trasero inclinado, hay un espacio para la cabeza decente en la segunda fila. Los modelos A5 y S5 vienen de serie con un techo corredizo panorámico tintado, mientras que los paquetes de equipamiento superiores tienen uno electrocrómico regulable que se puede ajustar en seis segmentos.

La configuración de infoentretenimiento Digital Stage se compone de una pantalla MMI OLED delgada e independiente y utiliza una pantalla de cabina virtual de 11,9 pulgadas junto con una pantalla táctil MMI de 14,5 pulgadas. Opcionalmente también está disponible una pantalla de 10,9 pulgadas para los pasajeros. Además de todo, hay una pantalla frontal configurable que, por primera vez, permite a los conductores controlar las funciones del vehículo y de infoentretenimiento. Es la misma arquitectura y tecnología que ofrece el Q6 E-Tron.

La pantalla del pasajero opcional permite al copiloto jugar con la navegación o ver contenido transmitido mientras está en movimiento, mientras un sistema de sonido Bang and Olufsen tiene los parlantes en los reposacabezas de todos los ocupantes, permitiendo que los ocupantes traseros puedan escuchar música, ver películas, mientras el conductor puede atender una llamada.

La familia A5 estará disponible desde abril de 2025. Los precios comenzarán en 49,400 dolares ($200 millones).

No olvide visitarnos en

FACEBOOK

INSTAGRAM

TWITTER

Inicio 100