Hace apenas unos años era impensable que un auto de producción superara los 1000 caballos. Hoy, Chevrolet alcanza esa marca con su Corvette ZR1 modelo 2025, con el motor V8 más potente de la historia. Es un biturbo de 5.5 litros con cigüeñal plano que registra 1,064 HP, 1.121 Nm de torque y una línea roja de 8,000 RPM. Alcanzará más de 340 kilómetros por hora y recorrerá un cuarto de milla en menos de diez segundos.
Esos números de hiperautos lo ponen por encima del Ferrari 296 GTB, 12Cilindri y SF90 Stradale, y en la misma línea que el Lamborghini Revuelto, McLaren 750S, Pagani Huayra y Mercedes-AMG One.
La máquina se conoce como LT7 y tiene mucho en común con el LT6 que reside en el Corvette Z06. Sin embargo, se ha mejorado ampliamente para manejar los nuevos turbocompresores.
Los aspectos más destacados incluyen una cámara de combustión más grande y nuevas piezas de fundición de la culata con puertos únicos. La sincronización de válvulas y el perfil de elevación también se han optimizado, mientras que hay una nueva admisión y «técnicas inteligentes de calibración anti-lag». El motor también cuenta con pistones y bielas exclusivos, así como con un sistema de inyección de combustible secundario.
Las mejoras del tren motriz se extienden más allá del motor, ya que la transmisión de doble embrague de ocho velocidades se ha revisado a fondo. Cuenta con engranajes de perfil más ancho, ejes más fuertes y lubricación mejorada.
Gracias a todos estos cambios, el ingeniero jefe ejecutivo de Corvette, Tadge Juechter, dijo que el ZR1 «tira como un tren de carga». Si bien Chevrolet no estaba listo para dar números concretos, fuentes cercanas a la marca dijeron que el automóvil debería poder alcanzar una velocidad máxima por encima de los 346 km/h que no estará limitada electrónicamente.
Siguiendo con el tema del rendimiento, cuatro pilotos alcanzaron los 322 km/h en Nürburgring (Alemania). En la pista de carreras, el ZR1 debería poder recorrer el cuarto de milla en menos de 9,7 segundos a 241 km/h. Si esa estimación se cumple, el Corvette sería más lento que el Dodge Challenger SRT Demon 170, que logró la misma tarea en 8,91 segundos a 243 km/h.
Si bien el Demon es un todoterreno en el cuarto de milla, los tiempos son un poco sorprendentes considerando que el ZR1 es significativamente más liviano. En particular, el cupé pesa 1665 kg, mientras que el convertible registra 1705 kg.
El sistema de frenos cerámicos de carbono tiene discos de 400 mm (15,7 pulgadas) en la parte delantera y 390 mm (15,4 pulgadas) en la trasera. El ZR1 puede pasar de 129-322-129 km/h en tan solo 24,5 segundos, lo que supone ser 22 % más rápido que el C7 Corvette ZR1 y 53 % más que el C6 Corvette ZR1.
El ZR1 se ofrecerá en versión cupé y convertible, pero solo el primero tendrá una ventana trasera dividida. Entrará a producción el año que viene y se fabricará en Bowling Green, Kentucky (EE.UU) Aunque todavía falta mucho, los responsables dijeron que tuvieron que presentar el modelo antes para probar prototipos sin camuflaje, pues este último afecta el rendimiento del vehículo.
No hay información oficial sobre el precio, pero el modelo se ubicará por encima del Z06, es decir, más de 110,000 dólares, unos 440 millones de pesos colombianos.
No olvide visitarnos en