Hyundai ha llamado a revisión (recall) a la Santa Fe 2024 por un problema de cableado que podría activar los airbags de forma aleatoria. El mismo problema podría provocar que las bolsas no funcionen por completo, lo cual significa que es posible que no se activen en caso de accidente. Un total de 49.719 unidades están afectadas, incluidas 40.144 de combustión y 9.575 híbridas.
El problema se debe al grupo de cables principal que corre a lo largo del piso y que al rozar con el asiento de la segunda fila del lado del pasajero, se daña, y potencialmente activaria los airbags sin previo aviso. Basta decir que esta situación sin motivo alguno constituye un riesgo de seguridad importante. Por otro lado, un mazo de cables dañado también podría desactivar los airbags, lo cual tampoco es bueno.
Los documentos de llamada a revisión de la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras (NHTSA) mencionan al menos un caso en el que un airbag lateral del asiento trasero se desplegó inesperadamente. Una investigación adicional encontró ocho incidentes mas que se remontan al 5 de febrero de 2024, aunque no está claro si todos estos fueron despliegues inesperados. Un cableado defectuoso podría iluminar la luz de advertencia de la bolsa de aire en el tablero, lo que indica que hay un problema. Hyundai no tiene conocimiento de ninguna lesión o accidente resultante de este problema.
Como era de esperar, la solución es sencilla. Los técnicos de la marca inspeccionarán los cables y lo asegurarán para que no entre en contacto con el asiento. Si se encuentran daños, se reemplazarán con un arnés un poco más corto y se asegurará lejos del asiento. La notificación específica a los propietarios comenzará el 23 de septiembre.
El Santa Fe es un modelo nuevo con dos opciones de tren motriz. El primero ofrece un motor turboalimentado de cuatro cilindros y 2,5 litros que genera 277 caballos, mientras el híbrido utiliza un turbo de cuatro cilindros 1,6 litros y un solo motor eléctrico que genera 231 caballos.
No olvide visitarnos en