Nissan está trabajando en un nuevo tipo de pintura automotriz para exteriores que utiliza ondas electromagnéticas para mantener más frescas tanto la superficie como el interior de sus vehículos. Todavía está en fase de pruebas, pero los resultados preliminares son muy prometedores.
El fabricante japonés está trabajando con Radi-Cool, una empresa que se especializa en productos de refrigeración. La pintura como tal no es un concepto nuevo: se ha utilizado en edificios durante años para ayudar a mantener a las personas más frescas en el interior, pero, como explica Nissan, esas aplicaciones requieren una pintura muy espesa que no tiene la misma durabilidad o brillo que un acabado automotriz. Entre otras cosas, se aplica con rodillo, el cual no es un método ideal para darle color a los automóviles.
Esta nueva fórmula está diseñada para usarse con pistolas rociadoras y funciona con capas superiores transparentes. Sin embargo, sigue siendo espesa, seis veces más que un acabado automotriz normal. Dentro de la mezcla hay dos componentes de microestructura que contribuyen a su capacidad de refrigeración. El primero está diseñado para reflejar los rayos infrarrojos cercanos, una forma común de mantener el calor bajo control. El segundo es donde ocurre la magia científica. Crea ondas electromagnéticas que no reflejan los rayos del sol, sino que los contrarrestan. Ayuda a prevenir la transferencia de calor a otras partes del automóvil.
«Mi sueño es crear automóviles más frescos sin consumir energía», explicó el Dr. Susumu Miura, el gerente senior del proyecto. «Esto es especialmente importante en la era de los vehículos eléctricos, donde la carga del aire acondicionado en funcionamiento en verano puede tener un impacto considerable en el estado de carga», dijo.
Nissan no explica los detalles de la pintura ni cómo se generan las ondas electromagnéticas, pero los resultados son concluyentes. Las comparaciones muestran una caída de temperatura de 12 grados Celsius en los automóviles que llevan el acabado especial. Esa es una medida de la superficie exterior, y en el interior también era 5 grados más fresco.
El desarrollo está en curso; entre otras cosas, porque a Nissan le gustaría hacer que la pintura sea aún más fina para facilitar su aplicación. Si llega a fabricarse, probablemente se reservará para vehículos especiales.
No olvide visitarnos en