El gobierno italiano ha lanzado una severa advertencia a Stellantis: si no se compromete firmemente a establecer una planta de producción de baterías local, los fondos públicos con que la apoyan se trasladarán a otra parte.
Stellantis había prometido establecer una fábrica de baterías a través de la empresa conjunta ACC, en la que es el mayor inversionista. Sin embargo, las obras se suspendieron a principios de este año.
Durante una reciente conferencia de prensa en Italia, el ministro de Industria, Adolfo Urso, dijo que Stellantis debe comprometerse con el proyecto, o de lo contrario corre el riesgo de perder 370 millones de euros (411 millones de dólares) en fondos públicos del fondo de recuperación post-COVID-19 de la Unión Europea.
«Stellantis debe darnos una respuesta, y debe hacerlo en breve», dijo Urso. «Si no tenemos una respuesta positiva, trasladaremos los fondos a otra parte. No podemos permitirnos perder estos fondos porque Stellantis no está cumpliendo con sus compromisos». Urso añadió que el ministerio ha estado esperando a Stellantis durante demasiado tiempo, y dijo que si bien «el gobierno hizo su parte, la empresa no».
ACC es propiedad de Mercedes y Total Energies y dice que confirmará su cronograma industrial y de construcción a finales de este año o principios de 2025. Inicialmente esperaba comenzar a operar en una nueva planta de baterías en Termoli, Italia, en 2026, pero actualmente está revisando los planes y otro en Alemania «para introducir una nueva tecnología para la producción de celdas y módulos, y asi estar en línea con la evolución del mercado».
La desaceleración en la demanda de vehículos eléctricos ha llevado al fabricante de automóviles a aumentar la producción de componentes para sistemas de propulsión híbridos en la fábrica de Termoli.
Fotos: Stellantis
No olvide visitarnos en