Hoonigan, la empresa de la cual era socio el fallecido piloto extremo Ken Block, se ha acogido al Capítulo 11 de la Ley de Quiebras en Delaware, EE.UU. Espera reestructurar sus operaciones y salir del proceso en dos meses bajo la propiedad mayoritaria de un grupo de sus prestamistas actuales. También busca liquidar 1.200 millones de dólares en deuda y asegurar aproximadamente 570 millones de dólares en capital nuevo, que quiere completar en virtud de un Acuerdo de Apoyo a la Reestructuración que ya ha firmado con muchos de sus acreedores.
Hoonigan se convirtió en el rostro de Wheel Pros, LLC, en octubre de 2023 como parte de un cambio de marca. Wheel Pros, empresa fundada en 1994 que diseña y vende ruedas, neumáticos y accesorios para el mercado de accesorios, se fusionó con Hoonigan en septiembre de 2021 en medio de una serie de adquisiciones posteriores a la pandemia en un momento en el que la empresa estaba «experimentando un crecimiento tremendo», según la declaración del director ejecutivo Vance Johnston que acompaña a la declaración de quiebra.
Antes de todo esto, Clearlake Capital había adquirido Wheel Pros en abril de 2018, llevando a cabo cinco adquisiciones entre junio de 2018 y diciembre de 2020. Los esfuerzos de expansión de la empresa antes de su fusión con Hoonigan también incluyeron la compra de dos instalaciones en Estados Unidos en 2018 y 2020, con un costo de 12 millones de dólares más inversiones adicionales, pero no eran financieramente viables. Wheel Pros tuvo que desprenderse de una parte importante de una a finales de 2021 y cerró por completo la otra a principios de 2023.
Hoonigan y otras empresas y filiales que experimentaron un crecimiento durante la pandemia también sufrieron debido a las limitaciones de la cadena de suministro y las tasas de interés más altas. Los costos se dispararon para la empresa, como el aluminio, que se duplicó entre 2020 y 2022 junto con el auge de la demanda.
Los ingresos crecieron de 844 millones de dólares en 2019 a 1.500 millones de dólares en 2022. Sin embargo, ese nivel de demanda se redujo en 2023. Los ingresos cayeron y la empresa comenzó a no cumplir con sus objetivos de ganancias proyectados. Hoonigan dice que la reestructuracion permitirá a la empresa mejorar su balance y continuar con las operaciones comerciales normales sin afectar a los empleados, clientes, vendedores o proveedores. El futuro de la empresa ahora está en manos de la corte.
Los videos Gymkhana de Block a bordo de autos Hoonigan cautivaron a millones de fanáticos en todo el mundo. Los vehículos, en un principio Ford y luego Audi,aparecieron varias veces en Top Gear. Se recuerdan el Ford Mustang Hoonicorn y el Audi S1 E-Tron Quattro Hoonitron.
No olvide visitarnos en