Si bien la desaceleración de las ventas de vehículos eléctricos ha causado preocupación en Occidente, China continúa registrando resultados positivos. Según informes recientes, es el primer país del mundo en vender más de un millón de vehículos eléctricos en un mes, un hito que alcanzó en agosto pasado. El crecimiento de los EVs ha aumentado hasta ahora 33 por ciento en comparación con el año pasado.
Mientras tanto, en Europa, el crecimiento no se ve por ningún lado, mas bien registra una caída de 4 por ciento. La contracción se atribuye a varios factores, incluida la finalización de los subsidios por parte de países como Alemania, mientras que las restricciones comerciales impuestas por la UE a los eléctricos chinos probablemente también hayan afectado.
Las cifras de investigación de Rho Motion muestran que la demanda mundial de vehículos eléctricos continúa creciendo, con 9,8 millones de automóviles a batería vendidos hasta ahora en 2024 y un crecimiento del 20 por ciento en lo que va del año (YTD) hasta agosto. El aumento del 9% en Estados Unidos y Canadá se considera «sostenido», según el informe, pero su trayectoria futura puede depender del resultado de las elecciones presidenciales de noviembre.
Si bien la demanda incesante de EVs en China continúa, no refleja el panorama completo del mercado chino de vehículos de pasajeros. En agosto, los datos de la Asociación de Automóviles de Pasajeros de China (CPCA) mostraron que las ventas generales de todos los tipos de motor habían caído 1,1%, situándose en 1,92 millones.
Según un informe de Reuters, las ventas de vehículos de nueva energía (NEVS), que incluyen modelos totalmente eléctricos e híbridos enchufables, se vieron favorecidas por los subsidios para los conductores que cambien sus vehículos más contaminantes. Aquellos que optan por cambiar sus vehículos ICE por un NEV pueden recibir hasta 20.000 yuanes (2.800 dólares). Para aquellos que aún no estén listos para dar el salto a los vehículos eléctricos o híbridos enchufables, se ofrece un subsidio de 15.000 yuanes (2.100 dólares) para cambiar los vehículos propulsados por combustibles fósiles por un motor de menor cilindrada.
Las ventas de eléctricos enchufables aumentaron 43,2% y representan un récord del 53,5% del volumen total. Sin embargo, como muchos de ellos son vehículos usados, las cifras reflejan una pérdida de confianza de los consumidores, ya que se ha informado de menos compradores de vehículos nuevos.
Pero Charles Lester, director de datos de Rho Motion, espera que la demanda china de vehículos eléctricos siga su trayectoria ascendente. «Que China supere el millón de ventas de vehículos eléctricos en un mes es solo el principio», afirmó. «Prevemos que este hito se alcanzará varias veces antes de fin de año, ya que las ventas suelen aumentar en la segunda mitad del año».
No olvide visitarnos en