“China está muy por delante de nosotros”: Ford 

Hace apenas unos años, casi ningún experto de la industria habría predicho que los fabricantes de automóviles chinos producirían regularmente algunos de los vehículos eléctricos más atractivos y tecnológicamente avanzados del mercado. Y, sin embargo, eso es precisamente lo que está sucediendo. 

De esta realidad fueron testigos el CEO de Ford, Jim Farley (foto), y al CFO, John Lawler, tras una prueba de manejo que llevaron a cabo meses atras a un Changan EV. “Jim, esto no es nada como antes”, según informa Wall Street Journal, le dijo Lawler al CEO de Ford. “Estos tipos están muy por delante de nosotros”. La publicación no ha mencionado el modelo específico de Changan que el dúo condujo, pero aparentemente fue lo suficientemente impresionante como para que Farley le dijera al miembro de la junta directiva de Ford y ex ejecutivo de Goldman Sachs, John Thornton, que “esta es una amenaza real”.

Ford ha tenido una fuerte presencia en China durante muchos años y, a principios de 2023, Farley y Lawler visitaron ese país para probar un SUV eléctrico de Changan Automobile, una firma local con la que el óvalo azul tiene una empresa conjunta. Un artículo reciente de The Wall Street Journal dice que Farley se puso al volante, con Lawler en el asiento del pasajero. Ambos quedaron muy impresionados con lo que descubrieron.

Los aranceles a los vehículos eléctricos fabricados en China deberían ayudar a proteger un poco a Ford de la ola de autos eléctricos que surge de Oriente. Sin embargo, a pesar de saber lo buenos que se han vuelto los autos en el gigante asiatico, Ford todavía está tomando su expansión en la industria de los autos eléctricos con cautela.

A principios de julio, Farley dijo que la marca estaría lista para lanzar un EV de 30,000 dolares a principios de 2027. Este vehículo más pequeño esta siendo  diseñado para competir con alternativas convincentes de China y será rentable para la marca. Mientras se trabaja en este nuevo modelo, el óvalo azul ha reducido algunas de sus ambiciones en el segmento EV.

En la tercera semana de julio, dijo que los planes de pasar a ser totalmente eléctricos en Europa para 2030 ya no eran factibles, y que continuará vendiendo ICE puros, híbridos y BEV en el mercado. En agosto, Ford canceló los planes para un SUV eléctrico de tres filas que se suponía que entraría en producción en 2025, al tiempo que una SUV  eléctrica grande también se ha retrasado de 2025 a 2027.

No olvide visitarnos en

FACEBOOK
INSTAGRAM
TWITTER

Inicio 100