Kia EV9, el asistente de parqueo a distancia no funciona como debe

Kia y la NHTSA están advirtiendo a sus clientes de un recall o falla en el modelo eléctrico EV9, relacionado con la tecnología diseñada para ayudar a los propietarios a estacionar. Según el fabricante de automóviles, el SUV podría no detenerse cuando debe y podría golpear a personas o cosas.

Remote Smart Park Assist es el nombre del software en cuestión, el cual permite a los conductores salir del auto y luego presionar un botón en su llavero para mover el EV9 de forma remota dentro o fuera de un lugar de estacionamiento. Kia lo ofrece en varios modelos, pero solo el EV9 presenta inconvenientes y de ahí el llamado para el retiro del mercado.

Según los documentos presentados ante la NHTSA, Kia se enteró por primera vez del problema a principios de este mes. Un EV9 en Corea chocó contra un auto estacionado y Kia comenzó a investigar lo sucedido. Determinó que a velocidades inferiores a tres kms por hora, el EV9 podría no aplicar suficiente presión de frenado para detenerse cuando debería. Eso podría provocar lesiones o daños. Evidentemente, el freno electrónico no hace su trabajo en determinadas condiciones y por ello necesita una actualización de software para funcionar de manera correcta.

Por ello, Kia está retirando del mercado 12.400 unidades del EV9, todos de los equipamientos  GT-Line o Land. Los EV9 fabricados después del 28 de mayo de 2024 no tienen el mismo problema potencial. Kia dice que no conoce de ninguna lesión o accidente en EE. UU. asociado con este problema.

Los propietarios de los vehículos afectados pueden buscar su VIN en NHTSA.org o pueden llamar a su concesionario local. Este retiro tiene la designación 24V-693. La actualización del software se hará de forma gratuita.

En Colombia se comercializa el Kia EV9 en version GT Line a un precio de $389.990.000.

No olvide visitarnos en

FACEBOOK

INSTAGRAM

TWITTER

Inicio 100